Los penaltis fueron el ataúd de los Tuzos. Las fallas, desde el manchón, de Nery Castillo y Héctor Herrera, dos jugadores que han vestido camiseta de Selección Mexicana en diferentes categorías, fueron los últimos clavos que pusieron fin a la participación del equipo de Hugo Sánchez en la Copa MX.

De destacar fue la labor del Neza FC que se convirtió en el segundo equipo de la Liga de Ascenso calificado a las semifinales del torneo de Copa.

Los locales no erraron ningún tiro desde los once pasos y con esa perfección enmarcaron los valientes noventa minutos durante los cuales lograron sacarle el empate a un equipo de Pachuca que alineó a jugadores de talla internacional como Nery Castillo y Raúl Tamudo.

Precisamente esos nombres en la alineación que mandó Hugo Sánchez a la cancha, daba indicios de que el cuadro hidalguense iba con todo por el pase a las Semifinales.

Sin embargo, fueron los locales quienes comenzaron a hacerse dueños de las acciones y, de hecho, quienes se fueron arriba en el marcador.

Julio Atilano fue de los que más se atrevió en el primer tiempo. Lo hizo por la banda izquierda, por donde desbordó en al menos tres oportunidades y sacó el mismo número de centros interesantes que, sin embargo, no se pudieron concretar.

A los 18 minutos, Miguel Sansores remató uno de esos balones, apenas por un costado de la portería Tuza.

Los flamantes refuerzos del cuadro de la Bella Airosa se manifestaron hasta el 22′, cuando Nery Castillo cedió para Raúl Tamudo, en el área, y el español sacó el tiro por un lado de la portería de Miguel Fraga.

Alberto Medina se acordó de su habilidad. Lo intentó un par de veces, pero sin éxito, hasta que incursionó por la banda derecha y sacó centro que remató Luis Sánchez pero el portero Fraga contuvo.

Ambos equipos estuvieron cerca, Pachuca había equilibrado, hasta que en el minuto 62, Raúl Meraz, quién había entrado de cambio, cruzó su tiro ante la salida del portero tras un pase filtrado de Daniel Arreola.

Pero poco duró el boleto a la Semifinal en manos de los Tuzos. Dos minutos más tarde, José Rosas sacó un tiro cruzado de derecha que pegó en el poste y se metió para hacer estallar ded alegría a los poco más de cinco mil espectadores que se dieron cita en el estadio Neza 86.

Desde entonces, fue evidente que ninguno de los dos equipos quería llegar a los penaltis. Hugo Sánchez mandó a la cancha a Mauro Cejas en busca de encontrar el tanto de la calificación. Opciones hubo, pero el Pentapichichi desesperó en su área técnica al ver que los intentos no eran suficientes.

Más cerca estuvo el cuadro local de conseguir el segundo. Al minuto 80, Ever Guzmán casi consigue el triunfo, anticipó a los defensores, pero su tiro se fue desviado de la portería de los Tuzos y el grito de gol en la tribuna se ahogó.

El silbatazo del final del encuentro dio pie al desenlace del mismo. Ambos planteles fueron al centro del campo y uno a uno pasaron a cobrar sus respectivos tiros. Rosas, Arroyo, Atilano y Mejía acertaron por el Neza FC para conseguir su histórico pase a la Semifinal de Copa.

Por el Pachuca, Cejas y Rojas convirtieron, pero las fallas de Castillo y Herrera sentenciaron una eliminación con aroma de fracaso para los Tuzos.