Para Eduardo Nájera, los jugadores que integran la selección mexicana de basquetbol tienen que disfrutar su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad, más allá del resultado que obtengan.

Pasaron 40 años para que nuestro país regresara para tomar parte del mayor torneo de basquetbol a nivel mundial. Por ello, dice, los jugadores de esta generación deben aprovechar el momento por el que atraviesan actualmente.

“La verdad es que estoy orgulloso de todos los chavos que están representando al país. Por varias razones otros jugadores no tuvimos la oportunidad de obtener estos logros; sin embargo llegan otras camadas que hacen cosas diferentes y ésta es una de ellas.

“Un Mundial es un evento al que van los mejores jugadores. Obviamente, todos van a ir a ganar, pero lo más importante es que disfruten todo lo que están viviendo, pues quién sabe si se vuelva a repetir”, respondió el ex basquetbolista.

La última vez que México estuvo en un Mundial fue en 1974 en Puerto Rico, donde compartió primera ronda con la Unión Soviética, Brasil y República Centroafricana. Al final, concluyeron en noveno lugar de 14 naciones participantes.

‘Lalo’ indicó que un factor importante para el actual éxito de la selección, es la variedad de jugadores que la integran, pues hay reboteadores, tiradores de tres y movedores de balón como Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Pedro Meza, Orlando Méndez y Francisco Cruz.

“Lo que más ayuda al equipo es que hay variedad en guardias y todos de muy buen nivel, eso era algo que no teníamos en otros años y que nos afectó muchísimo. Además, hay hombres grandes que pelean por los rebotes”, dijo el mexicano que más brillado en la NBA.

México abrirá su participación el próximo sábado ante Lituania, equipo que se ubica en el cuarto puesto del ranking FIBA y que en el último Campeonato Mundial, en Turquía 2010, terminaron invictos la primera ronda, pero cayeron en Semifinales contra EU. Al final, concluyeron en la tercera posición.

Ante dicha potencia, México iniciará su aventura. Deben vivirla y pelear al máximo.