Si a algo aspira la Selección Femenil Mexicana Sub-17 en el Mundial de la categoría, está obligada a ganar en su partido de debut ante Nueva Zelanda.

El equipo dirigido por Christópher Cuéllar, hijo del encargado de los combinados femeniles, Leonardo Cuéllar, debutará la madrugada mexicana de este domingo en la Copa del Mundo de Azerbaiyán, donde se ubica en el grupo más espinoso.

Las mexicanas fueron colocadas junto a Nueva Zelanda, así como al lado de las potencias femeniles Brasil y Japón.

Por ello resulta imperativo el triunfo en esta ocasión, para lo cual deberán apelar a la confianza ganada en su gira de preparación realizada en Holanda, donde vencieron 2-0 a las locales y empataron sin goles contra Bélgica.

El combinado azteca buscará mejorar su más reciente actuación en estos Mundiales, luego de que en Trinidad y Tobago 2010 no superó la Fase de Grupos tras caer goleado 9-0 ante Alemania, 4-1 frente a Corea y ganar 4-0 a Sudáfrica.

Esa fue la primera participación mexicana en este tipo de torneos, ya que el primero organizado por FIFA fue un par de años atrás, el de Nueva Zelanda 2008, al cual el Tri no clasificó. En la edición actual son 16 equipos en competencia.

En el plantel mexicano, donde 10 de las 21 futbolistas juegan en equipos de Estados Unidos, sobresalen como referentes las delanteras Luz Duarte y Jenny Chiu, así como la mediocampista Hallie Hernández.

La primera de ellas marcó cinco goles en el Premundial, donde consiguieron el boleto tras quedar por debajo de Estados Unidos y Canadá, pero en el que derrotaron a Trinidad y Tobago, Bahamas y Panamá.

Así es que este representativo nacional cuenta con jugadoras de calidad, mismas que deberán plasmar en el terreno de juego para superar a Nueva Zelanda y entonces sí soñar con el pase a una segunda ronda.