La Selección Mexicana dejó atrás, al menos por ahora, el desastroso capítulo en la eliminatoria de Concacaf y con dos goles de Oribe Peralta, se impuso 5-1 a Nueva Zelanda en el Estadio Azteca, resultado que le permitirá viajar con tranquilidad a Oceanía para finiquitar su pase al Mundial de Brasil 2014.

Sabiendo del compromiso que implica ser el local y sacar ventaja de ello, la Selección Mexicana tuvo el control del balón y desde los primeros minutos se jugó en la parcela de la cancha de Nueva Zelanda.

Al 2′, Luis Montes probó con un disparo desde fuera del área, pero la esférica se marchó por encima de la meta de Moss, quien atestiguó también los intentos de Montes y Paul Aguilar cuando aún no se habían cumplido diez minutos.

Los All Whites apostaron por la pelota parada y los contragolpes. En el minuto 10, la visita tuvo su primera llegada, gracias a una falta del Maza Rodríguez, el balón viajó hasta el área y, aunque hubo un momento de duda de Muñoz, la jugada no trascendió.

La primera advertencia del Tri llegó al 12′, cuando Raúl Jiménez conectó desde fuera del área un rebote que terminó en el cuerpo de un zaguero rival cuando ya no había portero.

Al 15′, el defensa Wood fue con el codo levantado a pelear un balón con Rafael Márquez en una jugada que pudo haber recibido una sanción más severa.

En el minuto 18, la polémica se huzo presente, Raúl Jiménez se lanzó con las piernas por delante para conectar un centro pasado a segundo poste, la esférica pegó en un defensa y, cuando ‘coqueteaba’ con la línea de gol, el portero Moss metió las manos.

La emoción continuó, pero la adrenalina no encontró salida con la anotación. La más clara de ellas fue por conducto del Maza Rodríguez, quien depositó el balón en el poste al 23; además, Jiménez tuvo otras dos oacsiones donde no supo disparar a tiempo.

El estallido de euforia, y en jugada caracterizada por el esfuerzo, Paul Aguilar se llevó la gloria al empujar el balón al fondo a la portería al 31′. Todo comenzó con un intento de penetración de Oribe Peralta, a quien una barrida en la entrada del área le despojó del balón; la de gajos tuvo su siguiente parada en los pies de Montes, que lanzó centro para un intento fallido de remate de Peralta. Pero Aguilar llegó a la ciita con el balón para conectarlo.

Después vino un gol anulado al propio Aguilar, pero la ofensiva del Tri había despertado de su letargo. Jiménez, dispuesto a lucir su elasticidad de nuevo, se lanzó en un intento de escorpión, sin embargo, el portero le impidió el gol al 40.

Un minuto después, Jiménez marcó el segundo tanto con un remate de cabeza que no fue más que un premio para su esfuerzo constante. En el segundo tiempo, la historia siguió dándole alegrías a los locales, ahora con el tercer tanto tras una definición de Peralta, que tuvo a Miguel Layún como cómplice en un centro raso al 47′.

La escuadra verde mantuvo su dominio ante un rival que perdió cada vez más fuerza. El ritmo no fue el mismo y Miguel Herrera comenzó a hacer modificaciones: Sinha y Escoboza ingresaron en lugar de Montes y Peña.

Al 69′, Escoboza se escapó por la izquierda, pero la oportuna intervención del cuadro bajo visitante le quitó la oportunidad de remate a Oribe, a quien una barrida separó de conectar la esférica.

Otra advertencia fue una cortesía de Rafael Márquez con un cobro de falta que hizo emplearse a fondo a Moss. Al 77′ Miguel Layún dejó testimonio de peligrosidad cuando probó con disparo de media distancia al arquero; en la siguiente jugada el lateral le puso un centro con toque maestro para la definición de cabeza de Oribe Peralta.

La fiesta continúo gracias a un remate de cabeza de Rafael Márquez, quien conectó con la de pensar en un tiro de esquina al 85′. Dos minutos después Nueva Zelanda sacó el orgullo y con un remate de izquierda de James firmó el 5-1 final en una eliminatoria dondfe los goles de visitante sirven como criterio de desempate.