El futbol ha enfrentado en 24 ocasiones a equipos africanos con la selección mexicana, con saldo de 15 victorias, cinco empates y únicamente cuatro descalabros.

Pese a que los números generales lo favorecen, el Tri no ha podido vencer a los equipos del Continente Negro en justas como el Mundial, en las cuales tiene una derrota de 2-1 con Túnez (en Argentina 78′), un empate a cero con Angola (en Alemania 2006) y una igualada a un tanto con Sudáfrica (en 2010).

El de este viernes será el tercer enfrentamiento del Tri contra Nigeria a lo largo de la historia: El primer choque se dio el 13 de enero en la Copa Confederaciones de 1995, entonces conocida como Copa Rey Fahd. El equipo de nuestro país se adelantó con gol de Ramón Ramírez, pero un tanto de Daniel Amokachi llevó hasta la definición desde los once pasos, donde México acertó todos sus cobros.

En la segunda ocasión, y con goles de Alberto García Aspe e Ignacio Ambriz, el Tri venció 2-1 a las Águilas Negras el 24 de junio de 1995 y se hizo con el tercer lugar de la Copa USA, un torneo amistoso entre selecciones que organizaba anualmente la Federación Estadounidense.

El antecedente más reciente es un amistoso en Ciudad Juárez, celebrado el 14 de octubre de 2007, Nigeria se fue al frente con dos anotaciones de Obafemi Martins, sin embargo, México rescató el empate con un par de goles de Juan Carlos Cacho.