Los futbolistas mexicanos que militan en Europa tuvieron escasa puntería en el 2012, ya que pocos goles registraron durante el año, en el cual los delanteros Carlos Vela y Javier ‘Chicharito’ Hernández fueron los más efectivos.

En este año 62 goles fueron los marcados por los jugadores aztecas en el Viejo Continente, donde algunos tuvieron escasa actividad para sobresalir, otros no anduvieron finos y algunos, por su posición, es normal que consigan menos dianas.

Vela, de Real Sociedad, tuvo un año aceptable con 17 goles, su mejor cuota desde que milita en Europa y eso se debió a que con los “Txuri Urdin” recibió el voto de confianza, jugó y demostró que tiene potencial, algo que no pudo lograr en el Arsenal.

El Bombardero consiguió en el primer semestre del año 10 goles que le ayudaron a ser el máximo romperredes de su club en la campaña 2011-2012, mientras que en la presente temporada lleva siete, todos en la Liga de España.

Por su lado, Chicharito con más tiempo en el banco de suplentes que en la cancha, una vez más se confirmó como un cambio de lujo para Manchester United, con el que logró 15 anotaciones en los últimos 12 meses.

Chicharito hizo 5 tantos en la primera mitad del año (dos en la Liga Europea y 3 en la Liga Premier), mientras que de agosto a diciembre consiguió 10: 6 en la Premier, 1 en la Copa de la Liga y 3 en la Liga de Campeones.

Otros atacantes que pudieron festejar más de 5 veces en el 2012 fueron el tabasqueño Aníbal Zurdo y el potosino Nery Castillo, el primer logró9 y el segundo 7 dianas.

Zurdo, en la Segunda División B de España, anotó 3 con Guadalajara, mientras que en Segunda División con Sabadell logró 6 para ser el tercer máximo anotador mexicano en este 2012; Nery Castillo, con Aris Salónica, hizo seis en la Super Liga de Grecia y uno más en la Copa.

Ulises Dávila, quien se fue en blanco en el primer semestre con Vitesse de Holanda, en la segunda parte del 2012 anotó cinco con Sabadell, cuatro en la Liga de la Segunda División y otro más en la Copa del Rey.

En tanto, Giovani dos Santos sólo festejó un gol en el 2012, con el Tottenham en la FA Cup en los pocos minutos que tuvo con el cuadro inglés; las lesiones en el segundo semestre, ya con Mallorca, no dejaron que Gio gritara gol más veces.

Tres delanteros no pudieron hacerse presente en el marcador en el año, incluso ya están de vuelta en México: Taufic Guarch, quien jugó en el Espanyol B y ahora está en Tigres; Antonio Pedroza, ex del Crystal Palace, ahora elemento de Morelia; y Edson Rivera, quien estuvo con el Braga, de Primera y Segunda División de Portugal, pero volvió con Atlas.

También hay elementos mexicanos que, pese a no ser delanteros, pudieron festejar goles, como el volante Andrés Guardado, el medio de contención Jonathan dos Santos y los defensores Héctor Moreno y Francisco ‘Maza’ Rodríguez.

Guardado consiguió 4 todavía con Deportivo La Coruña y no se ha podido estrenar con Valencia; Jona anotó 2 con el Barça B en el primer semestre del año y no pudo marcar con el primer equipo en la segunda mitad del 2012.

Héctor Moreno, con Espanyol, y Maza, con Stuttgart, anotaron 1 tanto en sus respectivas ligas. Sin goles se fueron Efraín Juárez y Pablo Barrera, quienes dejaron en mayo al Celtic y Zaragoza, de manera respectiva, para volver a su país.

El portero Guillermo Ochoa aún no ha tenido la posibilidad de anotar, algo que luce complicado por su posición aunque no imposible, sin embargo, su tarea de evitar goleadas lo ha hecho con el Ajaccio francés, donde es el máximo referente del club.

Así, los jugadores mexicanos que militan en Europa lograron en total 62 anotaciones, apenas poco más de dos terceras partes de los 91 que logró un solo jugador en el año, el argentino Lionel Messi, con el Barcelona.