Los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza, Guadalupe González, Ismael Hernandez, Germán Sánchez y Misael Rodríguez recibieron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2016 en la categoría Deporte No Profesional.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó la máxima condecoración del deporte mexicano en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Son inspiración para todos los mexicanos. Les felicito ampliamente y deseo que tengan más éxito. Gracias por llenarnos de orgullo y emoción a todos los mexicanos”, mencionó el mandatario.

Ismael, el primer medallista olímpico mexicano en pentatlón moderno en la historia fue el encargado de hablar en representación de los deportistas.

“Son cinco los aros olímpicos, son cinco disciplinas del pentatlón, fueron cinco medallas olímpicas y ocupamos nuestros cinco sentidos. La mayoría de nosotros venimos de origen humilde, modesto. Yo, junto con mis compañeros sabemos del esfuerzo que han tenido que realizar nuestras familias para sacarnos adelante”, expuso Hernández, Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A excepción de María del Rosario, quien ganó el máximo galardón del deporte nacional en 2007 y 2008 y el Premio al Mérito Deportivo en 2012, los ganadores reciben un estímulo económico de 733 mil 130 pesos, un diploma y medalla.

En el rubro de Deporte Profesional, el galardonado fue el pelotero Roberto Osuna, de los Azulejos de Toronto, quien estableció marca de salvamentos para un pitcher menor de 22 años, con 56. Este categoría no reparte premio económico.

Mientras que en Deporte Paralímpico los condecorados fueron la campeona de judo Lenia Ruvalcaba; el velocista en silla de ruedas Édgar Navarro, ganador de plata y un bronce; el subcampeón en lanzamiento de jabalina Luis Alberto Zepeda y la lanzadora de de bala Rebeca Valenzuela.

En tanto que Hilario Ávila, de judo, fue el entrenador premiado.