La llegada de Matías Almeyda a las Chivas revolucionó la manera de pensar y de vivir de los jugadores, que en su mayoría son jóvenes y no rebasan los 28 años de edad, ya que la idea del argentino es que lleven una carrera sin excesos.

El ‘Pelado’ no sólo es entrenador del equipo, también se dedica a aconsejar a sus pupilos sobre cómo llevar su vida diaria fuera de las canchas, haciendo que el futbolista sea más comprometido con su profesión y sea ésta una de las principales razones por las que el Guadalajara ha olvidado los problemas del descenso y piense ahora en pelear por el anhelado título que se les ha negado por diez años.

Con cada elemento se acerca para darles una lección, para que se alejen de los excesos y las fiestas, para que mejor dediquen tiempo a su familia, que inviertan el dinero que ganan en bienes raíces para el futuro y, en algunos casos, les pide incluso que tengan una carrera universitaria.

“Se han ido mejorando cosas pequeñas, como el que todos los futbolistas estudien, vayan a la universidad”, explica el timonel del conjunto tapatío.

“(Los jugadores de Chivas) tienen los pies bien puestos sobre la tierra, eso queremos, que estén centrados, que estén comprometidos con la carrera. ¿A quién no le gusta la fiesta? Hay que ayudarlos, decirles que hay ciclos de la vida para hacer todo, que la vida profesional del jugador es fundamental, tampoco queremos monjes, sino que actúen con todo a su debido tiempo”, mencionó el estratega.

Dentro de los consejos que ha dado Almeyda a sus pupilos destacan la prohibición a Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar de no cambiar su automóvil, a Eduardo ‘La Chofis’ López le ha pedido que no se crezca ante los reflectores de los medios de comunicación, así como el hecho de cuidar su imagen fuera de la cancha; y los jóvenes que apenas empiezan a brillar en el primer equipo, pero que están con la Sub 20 todavía, deben acudir a la universidad para tener una carrera.

La trayectoria del ‘Pelado’ como jugador fue impresionante en Argentina, Italia y España; en su largo andar por el futbol ha visto cómo carreras prometedoras terminan estancándose por falta de mentalidad.

“Nos metemos mucho en la parte humana, en donde hay un montón de consejos de aquellos errores que hemos cometido nosotros los exjugadores”, dijo el argentino.