Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso MX, informó que podrían utilizar los recursos tecnológicos para el ejercicio del arbitraje a partir del Apertura 2017.

“Lo estamos intentando con mucho entusiasmo, con mucha voluntad, esperemos que sí (sea el próximo torneo). Vamos a esperar a que la apliquemos, ustedes y los aficionados serán los mejores jueces de si funciona o no funciona”, indicó Bonilla durante una visita de trabajo en Guadalajara.

El dirigente confirmó que probaron dispositivos de comunicación durante el partido semifinal de ida entre Toluca y Chivas, además del ejercicio que realizaron este viernes en Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

“Estamos haciendo las pruebas, no es fácil como decir que ya la ponemos, ayer en Toluca estuvimos haciendo unas pruebas de comunicación, hoy hicimos unas en C.U, hicimos unas en el Estadio Azteca”, declaró.

Bonilla aclaró que “no es tan fácil como decir que se ponen cuatro cámaras y ya, es bastante complejo. Seguimos haciendo las pruebas, buscaremos aplicarlo a la brevedad en el futbol mexicano”.

Sobre el proceso de la tecnología para coadyuvar con el arbitraje, mencionó que, “es muy complejo, el número de cámaras, el centro donde están otros árbitros revisando las jugadas. Al final el último y el que toma la decisión es el árbitro en el terreno de juego; es bastante complejo, en su momento una vez que lo podamos echar a andar se hará la explicación completa”.

CAMBIO DE 10/8 a 9/9 ESTÁ EN ANÁLISIS

Bonilla mencionó que el Comité de Desarrollo Deportivo se encuentra analizando el cambio de la Regla 10/8 a 9/9, misma que en un principio no ponía límites a la llegada de futbolistas no nacionales.

“Es una decisión del Comité de Desarrollo Deportivo, se hará como en todos los casos, se seguirá tomando la información, se verán los resultados de la misma, en su momento el comité determinará si se modifica o se mantiene o lo que sea conducente, sea mejor para el futbol mexicano”, indicó.

El presidente de la Liga y el Ascenso manifestó que la Regla ayuda al futbolista mexicano a dejar la ‘zona de confort’ y luche por ganarse un lugar en el máximo circuito.

“No tiene nada que ver la Regla, si hacen el análisis los clubes no han utilizado los 10 regularmente, se utiliza un promedio de cinco, cinco y medio por partido, no creemos que afecte, obliga a los jugadores nacionales a salir de la zona de confort, pelear con otro talento, el que tenga más talento estará en la zona de juego”, expresó.