La era de Jorge Vergara al frente de Chivas está a punto de cumplir 10 años y durante esa década, varios delanteros mexicanos han tenido la oportunidad de reforzar al Rebaño siendo pocos los que han podido dejar huella; es Rafael Márquez quien rompe el paradigma pues ya se convirtió en el atacante con mejor efectividad en su primer torneo como rojiblanco bajo el mando del actual dueño.

Márquez Lugo carga con el peso ofensivo del Guadalajara y tras su desempeño en 12 jornadas el goleador mexicano va que vuela para escribir su historia exitosa en el club rojiblanco ya que es el refuerzo ofensivo con mejor rendimiento desde que Vergara tomó las riendas del equipo tapatío, gracias a sus cinco anotaciones en el Apertura 2012. Hoy, el ‘7’ del Rebaño ha respondido como un verdadero refuerzo con goles que han significado puntos para los rojiblancos.

Jugando únicamente 10 partidos de 12 posibles, logró ya 5 goles, la mejor cifra que ha tenido un delantero que llegó a reforzar a las Chivas. El único que está cerca de él es Adolfo Bautista, quien marcó cuatro veces sus primeras 12 jornadas con el Rebaño en el Clausura 04, torneo que culminó con nueve dianas; fuera de estos dos jugadores, ningún otro atacante que llega a Chivas destacó en su torneo de debut.

El peor refuerzo que pasó por el Rebaño fue Borgetti, quien no pudo hacer ni un gol en el Clausura 09, campeonato en el que Carlos Ochoa, otro fichaje, sólo hizo dos tantos.

Nombres como el de Sergio Santana y Francisco Palencia también aparecen en esta lista; ambos tuvieron un mal inicio con el Rebaño y lograron apenas dos festejos cada uno en su torneo de estreno, sin embargo, después fueron piezas fundamentales del equipo.

Los que regresaron a Chivas para reforzar en una época al equipo fueron Omar Bravo y el Bofo; pero ninguno de los dos pudo volver a destacar con los tapatíos, ya que únicamente lograron hacer tres anotaciones cada uno en su primer campeonato, tras regresar con el chiverío. El otro hombre que reforzó el ataque rojiblanco fue Omar Arellano, en el Apertura 07. El Mago era joven y no se le podía exigir mucho; sólo anotó un gol en su primer torneo como chiva.

Así, Márquez Lugo está respondiendo, y todo demuestra que atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera y lo está sellando convirtiéndose en el hombre gol que tanto necesitaba Chivas.