Marcelo Bielsa impartirá su ‘doctrina’ en el Draft de la Liga MX

Por: , 25 de mayo de 2018, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Ciudad de México – Alguna vez criticó el Draft, pero esta vez Marcelo Bielsa será un expositor. El “Loco” aceptó la invitación de la Liga MX para ofrecer una charla en el evento de principios de junio en Cancún.

El argentino, sin club tras su despido hace cinco meses del Lille, será uno de los protagonistas en las actividades alrededor del Régimen de Transferencias, justo en el año donde futbolistas y directivos acordaron que los fichajes no se limiten a ese día.

Desde hace aproximadamente cinco años, la Liga le cambió el nombre al evento por Semana del Futbol Mexicano para incluir conferencias y charlas de expertos, principalmente para directivos y entrenadores.

En 2010, Bielsa criticó el sistema de fichajes, que apenas hace un mes fue reformado. Mediante la Asociación Mexicana de Futbolistas, el gremio acordó con dirigentes no limitar las contrataciones a un día sino extender los plazos.

Eso fue celebrado por los jugadores mexicanos como el fin del Pacto de Caballeros, si bien en los próximos meses deberán consolidarse las iniciativas en un nuevo Reglamento de contrataciones. Así, de alguna manera se cumple lo que Bielsa hace años pidió, pues en 2010 sugirió que el Draft puliera su método porque denigraba al futbolista azteca.

“¿Es verdad que los jugadores se compran y se venden? Sí, por supuesto que es verdad que se compran y se venden. ¿Es verdad que la opinión de ellos cuenta poco?, por supuesto que cuenta poco, para venderlo o no venderlo”, expresó hace 8 años.

“Pero que el Draft es la exaltación de esto, que el método actual no es bueno… ¿por qué no se pule el método actual, por qué no se purga al método actual?”

A pesar de que ha sido pretendido en México por el Tricolor antes de la llegada de Osorio y de que el Pachuca lo sondeó para dirigir a partir del próximo torneo, el argentino volverá en calidad de conferencista, pues su filosofía se mantiene como una de las más revolucionarias en el futbol a nivel mundial.

Justo hace un año ofreció una conferencia en Sao Paulo, invitado por la Confederación Brasileña de Futbol, donde estuvo acompañado por Tite, actual DT de la verdeamarela, Carlos Alberto Parreira y Fabio Capello.

Ahí, charló sobre la verticalidad en el futbol, las diferencias entre el futbolista europeo, que tiende a priorizar lo colectivo, y el sudamericano que prioriza lo individual porque todavía “es capaz de emocionarse”.

También abordó conceptos como la necesidad de que el futbol mantenga un toque amateur porque la profesionalización llegó a su tope, o recordó que la tarea de un entrenador es simplemente convencer mediante la palabra y el ejemplo.

Ahora, con su palabra y ejemplo estará en el Draft que alguna vez sugirió modificar. Hasta que ello sucedió, vuelve a México.

Comenta esta noticia!