La Máquina tuvo un gran rendimiento en las Semifinales ante Santos. En el primer tiempo de la ida, los Cementeros prácticamente definieron la eliminatoria con anotaciones de Gerardo Flores y Pablo Barrera, obteniendo un resultado abultado que les permitió controlar los hilos del partido de vuelta para regresar a una final después de cuatro años de ausencia.

Por su parte, América superó a los Rayados de Monterrey para acceder a esta fase. En el primer partido, los tantos como visitante que consiguieron los de Coapa por conducto de Christian Benítez, resultaron determinantes en el rumbo de la eliminatoria. Ya en la vuelta Raúl Alonso Jiménez y el mismo ‘Chucho’ inclinaron la balanza del lado azulcrema.

Los Cementeros alzaron por última ocasión el título de liga en el Invierno del 1997, después de que Carlos Hermosillo ejecutara de forma magistral desde los 11 pasos una pena máxima para vencer la meta defendida por Ángel David Comizzo.

Del otro lado, las Águilas no se coronan desde el Clausura 2005 cuando eran dirigidos por Mario Carrillo, y contaban entre sus filas con elementos de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Claudio ‘Piojo’ López y Kleber Boas. En aquella ocasión dieron cuenta de Estudiantes Tecos por global de 7-4.

Se han enfrentado en un total de 20 oportunidades durante los torneos cortos, donde el saldo favorece a los emplumados con 8 triunfos, por seis igualadas, y mismo número de victorias celestes.

La tendencia

Cruz Azul es el elegido para imponerse en la Ida de esta Final pagando uno a uno lo que se apueste a su triunfo. Del otro lado América premia con $1.80 por cada uno invertido en caso de salir vencedor.