#LigaMX Puebla, ‘El Rey de los Descensos’

Por: , 14 de abril de 2015, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Puebla está cerca de hacer historia en el futbol mexicano: si desciende, sería el único club en perder tres veces la categoría en torneos cortos.

Se acerca la recta final del Clausura 2015 y la pelea por no descender se ha enfocado en dos clubes: Puebla y Leones Negros. Veracruz y Chivas son los otros equipos que tienen posibilidades de descender, pero la salvación depende de ellos.

La Franja es un club que ya tiene experiencia en descensos: ha bajado en dos ocasiones al Ascenso MX desde que se disputan en México los torneos cortos, en 1996.

Está empatado con Veracruz, Atlante, Gallos Blancos y Necaxa en números de veces que han perdido la categoría. De estos cuatro, Potros y los Rayos juegan en el Ascenso MX, Querétaro no tiene problemas porcentuales en la Liga MX, y los Tiburones casi están salvados.

La primera vez que Puebla descendió en torneos cortos fue en el Verano 1999. En ese año, Alfredo Tena dirigió la mayoría de la temporada, pero tras los malos resultados, la directiva lo despidió y contrató al brasileño Manuel Miluir, quien no pudo evitar la pérdida de la categoría. Aunque descendió, La Franja no jugó al torneo siguiente en la entonces Liga de Ascenso, porque compró su lugar en la Primera División al Unión de Curtidores, que acababa de ascender.

El segundo descenso del Puebla en torneos cortos llegó seis años después, en el Clausura 2005. Ese equipo fue dirigido durante el torneo por tres entrenadores: Ignacio Palou, Ricardo Campos y Roberto Saporiti, quienes no lograron evitar que el equipo descendiera.

Dos años duró La Franja en la Liga de Ascenso. Regresó en el Apertura 2007 y desde ahí se salvó de descender tres veces. Ahora tiene cuatro jornadas para evitar pasar a la historia como el primer club en lograr tres descensos en torneos cortos.

Comenta esta noticia!