A la Liga de futbol en México no le tomó mucho tiempo encontrar un patrocinador oficial. Un año después de su creación, la Liga MX será rebautizada.

Según un reporte de ESPN.com en español, este lunes se anunciará que BBVA Bancomer será el principal sponsor del campeonato mexicano.

No se han dado a conocer detalles sobre el acuerdo, ni por parte de la Liga ni de la institución bancaria, pero según ESPN, la operación será por 25 millones de dólares.

Un patrocinio principal era el punto pendiente que tenía el proyecto encabezado por el presidente de la Liga, Decio de María, desde julio del año pasado. En 2002, la empresa Comex firmó un convenio para convertirse en patrocinador por dos años, a razón de 10 millones de dólares anuales. Incluso se creó el “Campeón de Campeones Comex”, que se disputó entre el campeón del Torneo Apertura 2002 (Toluca) y el de Clausura 2003 (Monterrey).

Pero ante la falta de menciones por parte de los medios de comunicación (sólo la televisión nombraba la marca), el patrocinio no se renovó.

Hace un año, el banco Santander ofreció 6 millones de dólares por patrocinar un año a la Liga, más 4.5 por la fima de contrato, lo que le pareció poco a los directivos, además de que había ciertos candados para la firma, como el conflicto de intereses con los anunciantes de los clubes.

Por ello se pensó que ni bancos, ni refresqueras, ni cerveceras podrían entrar en concurso.

Apenas en enero pasado se apuntaba a que otra institución bancaria, Scotiabank, sería la elegida, hasta que Bancomer salió al paso.

Si el lunes se confirma la información, el banco de dueños españoles le habrá ganado la carrera a otras empresas como el mismo Scotiabank (empresa canadiense), los aceites Rosfrahns y la empresa de maíz, Maseca, estas dos últimas, mexicanas.

En comparación

Si Bancomer es el elegido, la Liga Mexicana tendría el mismo sponsor que la Liga de futbol más popular del mundo, la española, la que por cierto ha renovado patrocinio por 92.2 millones de dólares por tres años, un promedio de 30.7 millones al año.

La Liga que más cobra en el mundo por su patrocinio es la Premier de Inglaterra, que acaba de renovar su vínculo con el banco inglés Barclays PLC por tres años y un monto de 178.7 millones de dólares, es decir 59.9 millones por año.

Buen negocio

Para los analistas, el negocio hecho por la entidad bancaria le salió más barato de lo imaginado.

“El monto se me hace poco”, dice el economista Juan Carlos Rivera, del departamento de negocios internacionales de Santa Fe. “Seguro que el banco erogará otro tipo de gastos en efectivos, pero aún así, no es nada despreciable, comparando el nivel de audiencia y presencia que puede llegar a tener en radio, televisión, repeticiones, video, resúmenes, etcétera. Es un precio bastante accesible”.

Si se compara con lo que se paga en la Liga Premier, “podremos decir que 25 millones de dólares es lo que se pagará por tres o cuatro juegos de la Liga mexicana, pero, reitero, el nivel de presencia que tendrá el banco en los habitantes mexicanos será mucho mayor que el que tiene Barclays en el Reino Unido”.

Sobre el conflicto de intereses que puede existir entre un club que tenga como anunciante a un banco, comentó: “Los contratos de los clubes no implica que no puedas tener un patrocinio secundario. Quien se llevará la mejor tajada seguirá siendo el patrocinador de la Liga, pues a nivel global, estará presente en más menciones. Y si no hay arreglos, siempre se puede indemnizar”.

Fuera de confirmarse el nombre del patrocinador oficial de la Liga y el monto de este covenio, el que México dé este paso “marcará una gran y nueva tendencia”, dijo el experto.

“Es un reconocimiento serio, porque el futbol mexicano no estará al nivel de las ligas europeas, pero sí es muy competitivo, y que una empresa así la reconozca, no sólo es un premio a la Liga, sino que también reconoce el poder del aficionado mexicano, que es un aficionado muy fiel, que siempre está al pendiente, a toda hora de lo que sucede en su futbol”, agregó Rivera

El próximo torneo del futbol mexicano, el Apertura 2013, está programado para iniciar el 19 de julio.