Liga MX sube su gastó en extranjeros

Por: , 30 de abril de 2015, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

La Liga MX se ha convertido en una de las ligas más atractivas para los jugadores extranjeros, al ser un trampolín importante para jóvenes para llamar la atención de clubes europeos, mientras que los más veteranos han encontrado en el futbol azteca un nivel aceptable y buenos salarios. Producto de buscar a estos futbolistas, los clubes mexicanos han incrementado cuatro veces el gasto en transferencias de 2011 a 2014.

Según un estudio realizado por FIFA Transfer Matching System, los clubes mexicanos en el 2014 gastaron en transferencias de jugadores 64 millones de dólares, es decir, 971 millones de pesos. Un incremento realmente impactante respecto de lo que gastaron las escuadras aztecas en los tres años anteriores.

En el 2011, los clubes de la Liga MX dedicaron 13 millones de dólares en trasferencias; un año después dedicaron el doble al mismo aspecto al gastar 29 millones de dólares. En el 2013, los cuadros aztecas invirtieron el triple de lo que gastaron en el 2011, al invertir 41 millones de dólares.

De esta manera, los clubes mexicanos de 2011 a 2014 han mostrado un incremento de 131% por año al momento de las transferencias, pero un detalle muy interesante es que en el 2013 los cuadros aztecas recibieron por venta de jugadores más de lo que gastaron, pero esto no se repitió al año siguiente.

En el 2013, los planteles de la Liga MX gastaron 41 millones de dólares y recibieron 62 millones de dólares, mientras que en el 2014 los cuadros mexicanos invirtieron 64 millones de dólares y recibieron 59 millones de dólares. El año pasado los clubes aztecas realizaron 202 transferencias y solo salieron del futbol mexicano 129 jugadores. Cabe destacar que en el 2011 solo se realizaron 123 transferencias.

Otro aspecto interesante sobre las transferencias que realizaron los clubes mexicanos en el 2014 es que la mayoría de los fichajes eran de origen argentino o colombiano. El año pasado, los planteles aztecas presentaron a 38 jugadores cafetaleros y el mismo número de origen argentino. El promedio de edad de los jugadores que arribaron a nuestro país en el 2014 era de 24 años y 10 meses. Cabe destacar que la mayoría de los elementos que dejaron el balompié azteca emigraron al futbol de la Argentina.

Los clubes mexicanos han incrementado de manera considerable su participación en el mercado de transferencias, al grado de ser el país número 17 en ese rubro.

JÓVENES Y NATURALIZADOS

El incremento de llegadas de jugadores a la Liga MX corresponde además con dos tendencias recientes.

En 2011 se anunció la eliminación de la Regla 20/11 que forzaba a los clubes a cumplir un mínimo de minutos disputados con jugadores menores a esa edad.

A partir de la desaparición de esta regla, los equipos podían asegurar más minutos para sus contrataciones y ocupar más plazas para jugadores recién llegados.

Además, las facilidades para naturalizarse, en ocasiones con solo dos años de permanencia en el país, abrió más espacios para traer jugadores sin la preocupación de llenar su cupo de extranjeros.

 

Comenta esta noticia!