El futbol mexicano ha sido un buen escaparate para muchos entrenadores extranjeros a lo largo de la historia; sin embargo, en la actualidad, Argentina es el país con mayor presencia en los banquillos de la Liga MX, ya que dirigen en casi la mitad de los equipos de Primera División.

De los 18 equipos que militan en el Máximo Circuito, siete cuentan entre sus filas con un timonel pampero, de los cuales solamente dos ya cuentan con cierto recorrido en nuestro balompié, tales como Ricardo La Volpe, de Jaguares, y Antonio Mohamed, de Rayados. En tanto, los cinco argentinos restantes están comenzando su trayectoria en nuestro país.

Las llegadas de Matías Almeyda a Chivas, Gustavo Costas a Atlas y Luis Zubeldía a Santos en las últimas semanas, son las responsables de la hegemonía de los entrenadores argentinos en la dirección técnica del futbol mexicano. Otros timoneles que se encuentran en nuestro país son Juan Antonio Pizzi de León y Pablo Marini de Puebla.

La segunda potencia en los banquillos de Primera División son los mismos entrenadores mexicanos, ya que solamente seis equipos cuentan con un timonel azteca dirigiendo, siendo Pumas, América, Cruz Azul, Querétaro, Monarcas y Xolos, quienes están dando la oportunidad al talento nacional.

Los cinco equipos restantes cuentan con timoneles foráneos, pero que pertenecen a otras nacionalidades, siendo el brasileño Ricardo Ferretti y el chileno Carlos Reinoso los más longevos. En tanto, el colombiano Luis Fernando Suárez y el uruguayo Diego Alonso, están comenzando a explorar el mercado mexicano.