Los problemas de descenso han quedado en el olvido… por ahora. La buena campaña realizada por los Esmeraldas de León, que se ubican en la tercera posición de la tabla general y primera de la porcentual, le permiten al técnico Gustavo Matosas, pensar en acceder a la Liguilla antes de involucrarse en la lucha que existe con otros equipos por mantenerse en la Primera División.

Los Panzas Verdes han tenido una campaña de ensueño tras cosechar 21 unidades de 36 posibles, que lo tienen en zona de calificación, aunque el objetivo primario, según lo ha dicho la directiva, es seguir un año más en el máximo circuito, algo que todavía no logran. Es poco común que un equipo que asciende de resultados positivos de inmediato, por lo general sufren en sus primeros doce meses.

Desde que se instauraron los torneos cortos, la lucha parece haber sido desigual para las escuadras que lograr el título de la Liga de Ascenso. El primer equipo que subió de categoría con el nuevo formato fueron los Tigres dirigidos por Alberto Guerra en 1996-97. Gracias a las importantes inversiones, los felinos siguen en Primera División.

Le siguió Pachuca en 1997-98. Tijuana y León, los dos últimos equipos que subieron, gracias a la buena base y refuerzos que han funcionado, se encuentran lejos de los últimos lugares de la tabla porcentual, y piensan en la Liguilla. Los Esmeraldas han tenido un torneo atípico para un equipo que asciende y, de mantener el mismo ritmo, no tendrán problemas para seguir en Primera División.