El pesar, la nostalgia y los lamentos son las sensaciones existentes en Ciudad Universitaria. Los Pumas ya extrañan a Jaime Lozano, el “Hecho en CU”, quien hoy pondría fin a su carrera como profesional a los 33 años.

“Lo estimo mucho como ser humano, es un gran ejemplo para mí como futbolista, desde que subí al primer equipo me tocó estar con él. Es una gran persona, sería triste que se retirara de esta manera [por la puerta de atrás]. Platicaré con él, vamos a ver qué pasa y que no sea ésta la forma de retirarse”, describe Efraín Velarde, compañero de El Jimmy con los felinos desde la era del Bicampeonato en 2004.

Surgido en la cantera universitaria, Lozano hizo su debut en el Invierno 98. Se mantuvo en Pumas hasta el Clausura 2005 (con un breve paso en el Celaya durante el Invierno 2001 y Verano 2002.

Después de conseguir dos títulos como auriazul, emigró a los Tigres de Nuevo León (Apertura 2005-Apertura 2007) y también formó parte de Cruz Azul (Clausura 2008-Bicentenario 2010) y Morelia (Apertura 2010-Clausura 2012), antes de regresar a CU.

Sin embargo, Lozano tuvo poca actividad en su segunda etapa con los auriazules, luego de una primera era que fue gloriosa. En lo que fue el Apertura 2012 y el Clausura 2013 sumó apenas 415 minutos.

Para el torneo que se aproxima no fue contemplado en los planes de los Pumas y entonces fue colocado como un elemento transferible en el pasado Régimen de Transferencias del Futbol Mexicano.

“Jaime decidió que quería seguir jugando, que quería cumplir su contrato con Pumas, pero le dijimos que en Pumas no se podía. Siempre se ha sido claro con él”, explicó Roberto Medina, gerente deportivo felino.

En el Draft, el mediocampista sólo encontró acomodo en la Liga de Ascenso con los Alebrijes de Oaxaca, pero, al parecer y será un hecho que se confirmará hasta esta noche, decidió optar por el retiro.

Por la forma, el adiós a las canchas del “Hecho en CU” es por la puerta de atrás, ya que no pudo cumplir el objetivo de retirarse en el terreno de juego y con la escuadra que lo vio nacer como futbolista, como El Jimmy manifestó hace un año.

“Pensé que [Jaime Lozano] iba permanecer en el club”, afirma Javier Cortés, canterano puma. “Pero bueno, son decisiones que toman ellos y uno no puede hacer nada y hay que aceptar lo que dice la directiva”.

Martín Romagnoli también expresa su pesar por el retiro de Lozano. Cree que el mediocampista mexicano podría jugar sin problemas al futbol profesional.

“Jaime estaba dolido, porque quería jugar, aunque se le veía bien fuera del campo, dando consejos, levantando a los compañeros en momentos duros. Es una baja lamentable si se retira”, dice el contención con nostalgia, sentimiento compartido por los demás Pumas que admiran al Jimmy, quien hoy puede poner un alto a su carrera como futbolista profesional.