La Trinca Fresera del Irapuato, un proyecto víctima de la voracidad de sus “directivos”

Por: , 24 de octubre de 2018, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

(Agencia Notus)

Irapuato, Guanajuato.- Durante los últimos 17 años el fútbol profesional de Irapuato se ha visto afectado por ventas y desapariciones de sus franquicias. Los directivos al parecer se pelearon entre ellos por la posesión del estadio y ambos dicen tener la razón de un proyecto que nació en apoyo al deporte y economía de la ciudad, situación que ha dejado sin identidad a un municipio que cuenta con grandes historias en el fútbol profesional.

Línea de tiempo (desde que comenzaron a ser visibles los problemas):

Todo inició en el año 2000 cuando “La trinca” era administrada por Grupo Pegaso y consiguió su ascenso a la primera división, sin embargo, un año después el equipo fue cambiado de sede a Veracruz.

Para el año 2002 una nueva franquicia de primera división “A” llegó a Irapuato, en su primer año futbolístico, el equipo propiedad de Kleber Mayer venció a León en la final de ascenso y otra vez Irapuato se instaló en el máximo circuito, pero otra vez un año después con la reducción de 20 a 18 equipos en la Liga Mexicana de Fútbol, la afición de Irapuato se quedó sin equipo por 5 años.

Entre cambios de sede y ventas de franquicia la afición “fresera” se ha quedado sin fútbol al menos en 4 ocasiones, en 2008 el proyecto “Irapuato por Siempre” se presentó ante la afición con la llegada de un equipo de Liga de Ascenso

En el año 2013 nuevamente se puso fin a este proyecto con la mudanza de “La Trinca” a Zacatepec y entonces la afición se quedó sin fútbol por tercera ocasión consecutiva.

En el año 2014 el equipo Irapuato reapareció en Liga de Ascenso bajo la administración de Grupo FAHARO y solo 2 temporadas más tarde, por quinta  ocasión en 14 años Irapuato estuvo sin fútbol.

Los directivos callan

Notus ha buscado a integrantes del Club Deportivo Irapuato AC conformado por: Juan Manuel Albo Moreno, Sergio León Aranda, el Presidente honorario Raúl León Chávez miembro fundador de la asociación, así como el Presidente Carlo León Aranda, el Licenciado Jaime Cantero, el Vocal Francisco Callón Villanueva, por mencionarlos, según consta en las ruedas de prensa que han generado en los últimos años y donde ellos han evidenciado ser parte del grupo a cargo de la posesión del estadio.

Al tratar de contactarlos y conocer su punto de vista sobre la inestabilidad que ha tenido el fútbol profesional de Irapuato durante los últimos años, no se ha obtenido respuesta por parte de los miembros de la asociación civil y por lo tanto sólo se cuenta con el contexto de sus últimos comentarios, donde la desacreditación entre ellos ha sido parte de sus discursos, aunque a la fecha no se conozca la realidad.

Nueva Directiva, viene a trabajar, pero…

Arturo Domenech directivo del equipo Irapuato que participa en la Liga Premier de la segunda división manifestó que previo a su llegada a la institución se dio un problema entre el club y las porras, por lo que algunos partidos se disputaron a puerta cerrada y disminuyeron las entradas, sin embargo, mencionó que desde que llegó al equipo Irapuato la asistencia de aficionados ha mejorado y a través de entradas gratuitas al estadio buscará que la afición regrese para apoyar a “la trinca”.

“El grupo donde yo trabajo tiene el comodato del estadio por 5 años, y dicho comodato establece que el grupo le tiene que dar mantenimiento al estadio, nosotros empezamos a trabajar en el área de plateas, túneles, vestuarios, sala de prensa y ciertos cuartos, nosotros estamos dándole mantenimiento a lo que acordamos en el contrato, toda la parte de afuera tiene locales comerciales y lo de las grietas se tiene que hablar con la AC ya que nosotros tenemos que dar mantenimiento, no se establece que tengamos que remodelarlo de nuevo, el daño estructural desde que nosotros tomamos la posesión del estadio estaba así”.

Lo qué opina la afición

Ronald Zarate seguidor del equipo Irapuato y en su momento integrante de las porras del Irapuato, dijo que decidió alejarse y no apoyar el actual proyecto de segunda división por la “falta de palabra” de la directiva ya que en algún momento sostuvo una plática con representantes del club y mintieron diciendo que era un proyecto serio, así mismo Ronald considera que por ese motivo gran parte de la afición decide no asistir al estadio.

“El motivo por el que yo no voy es que una vez me invitaron a dialogar ellos, había 2 representantes aquí uno de Irapuato y uno de Celaya y otro de León y nos mintieron en la cara diciéndonos que este proyecto era serio, yo no puedo darle dinero a unos impostores que están jugando con mi equipo y que no cumplen su palabra, es una decepción que se lleven mis colores entre las piernas, estos malos tratos han hecho que mucha afición se aleje del estadio”

Datos

5 millones 565 mil pesos debe el Club Irapuato por conducto de J. Concepción Enríquez Fernández, según Juan Manuel Albo Moreno.
El 18 de junio 2017, el presidente del Club Irapuato A.C, Sergio León Aranda, y el secretario Juan Manuel Albo Moreno, como responsables del Consejo Directivo de la Asociación, informaron que fueron demandados “por despojo” por dos supuestos dueños de la propiedad con una denuncia del empresario Rafael Flores Alcocer y del anterior presidente de la asociación, J. Concepción Enriquez Fernández, presentada el 20 de julio de 2015.
Según Juan Manuel Albo Moreno dijo es “es enfocarnos a traer una franquicia y un equipo de futbol para Irapuato”; aunque a la fecha si existe una franquicia de segunda división, existe falta de seriedad del proyecto, debido a que se desconoce en qué va el proceso legal entre los directivos.
Entre los supuestos conflictos de intereses y aunque jamás se ha oficializado, se ha mencionado que el terreno en el que fue construido el Estadio, sería vendido para construir una plaza comercial, aunque también existe la versión que ese terreno fue una donación del gobierno y una de las claúsulas dice que es para uso y promoción deportiva,
Otra de las situaciones que se desconoce del espacio en el que se ubica el Estadio, es la posesión de algunos de sus espacios, por ejemplo el estacionamiento de Los Salones Roma, Burguer King, la renta de los locales comerciales y las causas por las que los gobiernos municipales o en su defecto el estatal, no han cobrado por el rezago en los servicios de agua, energía eléctrica y predial.
Contexto:

El pasado 5 de mayo de 2017 se reunieron en las oficinas del IMJUVI, directivos del actual equipo de segunda división, miembros de Club Deportivo Irapuato AC e integrantes de los grupos de animación Hijos de la Mermelada y Freseros y Orgullosos, donde se tocaron diversos temas como el de institucionalizar al equipo Irapuato, realizar un proyecto serio, hacer una inversión en remodelación del estadio y hasta el día de hoy al parecer nada se ha cumplido.

Actualmente en algunas partes del estadio Sergio León Chávez se puede observar descuido y falta de mantenimiento, un ejemplo de ellos son las tribunas de los accesos 3 y 4 donde se aprecia una falla estructural justo en la mitad de esa tribuna y en zona de bancas donde incluso los asientos lucen rotos quizá a causa del uso y falta de mantenimiento.

En el exterior del estadio Sergio León Chávez el letrero luminoso de Estadio Irapuato que se ubica del lado de avenida Guerrero se aprecia maltratado y fuera de uso ya que ni siquiera es encendido para dar vista al estadio de “La Trinca”.

Comenta esta noticia!