La FMF obstaculiza el Ascenso MX

Por: , 02 de Junio de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

La Federación Mexicana de Futbol dio de plazo 45 días a los equipos que conforman la Liga de Ascenso Mx para que amplíen sus estadios y cumplan con el resto de los requerimientos para que puedan tener la posibilidad de competir para ascender a la Liga Mx, de lo contrario seguirán sin tener esa opción y su participación en esa categoría seria prácticamente de relleno y sin competitividad.
La primera y más importante regla es el aforo mínimo de los estadios de cada uno de los equipos, cifra que se fijó en 20 mil aficionados.

En este punto el problema no fue que no se conociera el acuerdo, si no, el plazo que se dio a los equipos, tiempo no esperado por los directivos, ya que tenían la idea de que al menos se les proporcionaría un año.

Correcaminos y Tampico Madero, los dos equipos tamaulipecos forman parte de la lista de estos Clubs que no podrán aspirar a la máxima categoría del futbol mexicano por no cumplir con dichas reglas.

Correcaminos tiene un aforo de 10 476 aficionados mientras que Tampico Madero de 19 415, a ellos se suman los equipos de Mineros con 16 mil, Dorados que cubre la capacidad con 23 mil, sin embargo, el rubro de embutacarlo está pendiente, Alebrijes tiene capacidad para 15 mil espectadores, Cimarrones 17 mil 747, Tapachula con 13 mil 300, Atlante 17 mil 289, Venados 18 mil aficionados, Murciélagos 15 mil y Bravos de Juárez con 19mil 700.

La regla imposibilita a 11 de 17 equipos a lograr el ascenso deportivo, por lo que solamente 6 estarán compitiendo realmente por el derecho de estar en Primera División.

Esta disposición no aparece en ningún reglamento de competencias oficial, ni de Ascenso Mx o Liga Mx, al ser decisiones que solamente se asientan en actas, acuerdos que se toman entre los “hombres de pantalón largo” del futbol mexicano.

Javier San Román, presidente de Tampico Madero, habló de la desafortunada decisión que por el momento priva a “La Jaiba” de lograr el sueño de ser de primera en un plazo inmediato.

“Desgraciadamente queríamos que nos dieran más margen para poder certificarnos de aquí a diciembre, no nos lo dieron, nos dieron 45 días, es un poco complicado pero sin duda nos avocaremos a cumplir lo más temprano posible”.

El tema de la capacidad de los estadios es solamente uno de muchos lineamientos que deben cumplir los equipos de la división de plata.

Dentro de esa extensa lista de requerimientos, los primordiales y que en estos momentos tienen en “aprietos” a los equipos serían:

-Contar con Fuerzas básicas (sub13, 15, 17, 20 y femenil)
-65% del estadio con butacas
-Instalaciones deportivas adecuadas fuera del estadio que cumplan con los estándares de calidad especificados por los reglamentos, por ejemplo: canchas de futbol, gimnasio, área de medición y nutrición deportiva, entre otros.

El resto de los requerimientos se especifican en el Reglamento de Competencia del Ascenso Mx en el capítulo V, letra I, articulo 71, donde además se especifica que el aforo mínimo para poder participar en el Ascenso Mx es de 15 mil localidades en su estadio, rubro que también estarían incumpliendo la mayoría de los Clubes.

En el caso de que alguno de estos equipos lograra el campeonato en ambas temporadas y por ende el “derecho” de ascender, solamente recibiría un premio de 120 millones de pesos, que poco a poco la Federación Mexicana de Fútbol les proporciona a los Clubes para invertirlos en cumplir los puntos que no se tienen.

Correcaminos cumple con algunos de los requerimientos especificados en reglamentos y establecidos en las reuniones, los detalles serían el aforo del Estadio Marte R Gómez y embutacar el 65 por ciento del recinto, además de realizar adecuaciones en el Centro de Formación, como por ejemplo que cuente con tres canchas y no solamente una.

Tampico al contrario necesitaría crear sus fuerzas básicas, pues a la fecha no cuentan con ese rubro, de igual forma con canchas e infraestructura fuera del Estadio, y dentro del Tamaulipas, subir los luxes de la luz a la altura determinada, 500 lugares más y también embutacarlo.

Después del trago amargo de aceptar que Tampico no podrá aspirar al ascenso inmediato Javier San Román pidió paciencia a los aficionados.

“Este proyecto no les va a fallar, nosotros al saber cómo venían estas reglas por eso nos asociamos para hacernos fuertes, no es en los tiempos que queríamos que fuera, ahorita y subir en un año, pero el esfuerzo va a valer la pena. No nos desesperemos, en el mediano largo plazo rendiremos cuentas, a prepararnos y a estar siempre con La Jaiba aunque no tengamos el derecho al ascenso, Roma no se hizo en un día”.

De acuerdo a estas reglas, el recién ascendido a primera división Lobos BUAP, se encuentra en una encrucijada pues no cuenta con un sistema de fuerzas básicas, faltará conocer la postura de la Federación Mexicana de Futbol respecto a la regla.

Por lo pronto el Torneo iniciará el 21 de julio y el Torneo de Clausura 2018, el 5 de enero, donde Correcaminos y Tampico Madero, los dos equipos tamaulipecos trataran de dar su mejor papel, para al menos no caer en la zona peligrosa del cociente, pues por lo pronto y debido a las decisiones de los directivos de la Liga Mx, no será posible su ingreso a la máxima categoría del futbol mexicano.

Comenta esta noticia!