El mapa del fútbol nacional sufrirá una reconfiguración de fondo. 2006 fue el año de su arribo a la Presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol y este 2015 significará el adiós de Justino Compeán en dicho cargo.

La decisión está tomada y se anunciará el 26 de mayo en la Asamblea de Dueños, si bien el movimiento se dará el 30 de julio, por lo que Compeán espera irse con el título de la Copa Oro que habrá terminado cuatro días antes.

Decio de María, titular de la Liga MX, será el nuevo Presidente de la Federación y con ello se dará un efecto dominó que llevaría a Enrique Bonilla, Director General de la Liga, a la Presidencia de la misma.

Víctor Guevara apunta para Director General de la Liga después de fungir como Director Deportivo en la FMF. En veremos está la silla de Secretario General de la Federación en poder de Fernando Cerrilla.

Por ello, en la baraja de posibles enroques hay personajes como Guillermo Cantú, Presidente de Necaxa; Ricardo Peláez, Director Deportivo del América, y Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales.

Aunque en el entorno federativo el rumor apunta a motivos de salud para explicar la salida de Compeán, ésta tiene su origen en la reestructuración de Televisa, a cuya Vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportivos llegó Yon de Luisa desde enero pasado.

A ese nivel está avalado el movimiento, compartido en TV Azteca con Ricardo Salinas Pliego entre otros directivos clave del balompié mexicano como Jorge Vergara, dueño de Chivas; José Luis González Ornelas, Presidente del Consejo de Administración de Rayados y representante de FEMSA, así como Jesús Martínez y Arturo Elías Ayub, de Grupo Pachuca.

Compeán, quien hace un par de meses fue ratificado como Vicepresidente de CONCACAF, se irá con el pendiente de no haber llevado al Tricolor Mayor al quinto partido en un Mundial, pero dejará un importante legado financiero y deportivo a nivel de juveniles.

Llegó a la FMF para sustituir a Alberto de la Torre después de Alemania 2006, luego de fungir como Presidente de Necaxa y el Estadio Azteca, si bien antes inició en la industria publicitaria.

De ahí su facilidad para explotar comercialmente a la Selección y convertirla en millonaria fuente de ingresos para el organismo que así pudo apuntalar aspectos deportivos y ratificó un título Mundial de Sub 17 en 2011, además de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De María llegará al lugar de Compeán después de ser Presidente de la Liga MX y Secretario General de la FMF, luego de que pasó por el Banco de México, la SECOFI y la OTI.