Aunque por ahora no habrá cambios en el modelo de organización vigente de la Liga de Ascenso debido a la situación complicada que atraviesa México y el mundo por la pandemia por coronavirus, en los jugadores del circuito de plata prevalece la incertidumbre e hicieron un llamado al presidente de la FMF, Yon de Luisa, para que respete la aspiración de los clubes de poder llegar a Primera División.

En la Asociación Mexicana de Futbolistas, representantes y jugadores del Ascenso ya realizan acciones para ser escuchados, pero lamentan que muchos de sus compañeros de la máxima categoría ni siquiera los apoyen.

“Los de Primera División no nos están haciendo fuertes, y los únicos que lo tenemos que hacer somos nosotros de la Liga de Ascenso. Queremos que lo que dijo Yon (de Luisa) en su momento se haga realidad, que sí haya ascenso y hacer nosotros todo lo posible. A mí me parece algo de risa y algo feo que compañeros de Primera no hagan nada y que ni se pongan las pilas. Es de vergüenza. En España, Chile por ejemplo sí apoyan con todo tipo de detalles”.

IMAGO7

“Nosotros apoyamos al Veracruz que eran de Primera División en su momento y a Oswaldo Alanís con Chivas. El caso es que siempre nosotros acá estamos apoyando en cualquier cosa. En la comisión del jugador se tiene que meter presión para que los jugadores de Primera nos apoyen”, señaló una de las fuentes consultadas en la Liga de Ascenso.

ESTÁN ‘AMENZADOS’

La mayoría de los dueños de la Liga de Ascenso no quieren que se borre durante algunos años la posibilidad de llegar a Primera División como lo plantea el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y siguen con la idea firme de llegar hasta las últimas consecuencias a pesar de las ‘amenazas’ y de que pueden ser hasta demandados.

Trasciende que los clubes de plata sólo recibirían alrededor del 10 por ciento de lo que han invertido, pero si quieren ir al TAS a quejarse o meter cualquier controversia legal o deportiva, les puede resultar contraproducente. Asimismo, dirigentes como Alejandro Irarragorri de Atlas y Grupo Orlegi son señalados de los fervientes en desaparecer el ascenso.

“(En la LigaMX) les dijeron que si iban al TAS y a la FIFA hay una cláusula en el contrato que si lo hacen la Federación los demanda acá en México. Pero los dueños en el Ascenso están dispuestos a llegar hasta lo último. El transfondo es que los de Orlegi no quieren perder mucha lana, están muy metidos en la Federación y no quieren que haya ascenso ni descenso más que nada por Atlas”, aseveró otra de las fuentes consultadas.