Una de las grandes misiones que tiene Francisco Jémez al frente de Cruz Azul, es derribar los muros que le han impedido al equipo cementero ser protagonista en los últimos años y alcanzar el título de Liga que se les ha escapado de las manos desde 1997.

Mientras otros intentan construir barreras que dividan, el español está decidido en acabar con esos muros que han evitado el éxito celeste; por ello, el énfasis de su labor estará no sólo en lo deportivo, sino también en el aspecto mental para regresar a la institución a los primeros planos.

Este diario tiene conocimiento de que el estratega dedica algunos días de la semana a impartir sesiones de ‘coaching’ a los jugadores, algo para lo que está certificado.

Sus charlas van enfocadas a la seguridad y el control de las emociones, además de que trata de darles las herramientas necesarias para reforzar la mentalidad y evitar que los factores externos afecten su rendimiento futbolístico.

“Nosotros llamamos a Paco y a su cuerpo técnico por muchas cuestiones de un trabajo global. La manera en cómo motiva y trata a sus jugadores es parte de eso, y claro que estamos en esa situación de apoyar y colaborar en todo”, expresó Eduardo de la Torre, director deportivo de La Máquina.

De la Torre considera que la manera en la que Cruz Azul trabaja este aspecto es la adecuada, aunque también respeta las formas en las que otros equipos lo hacen, como la Selección Mexicana, que poco recibió ayuda del ‘coach’ español Imanol Ibarrondo.

“Cada entorno, cada equipo y sobre todo en Selección son circunstancias diferentes. Nosotros lo trabajamos de una manera y creo que tenemos las herramientas internas suficientes para llevar a cabo cualquier situación de ese tipo”, explicó el directivo celeste.

Esta noche, La Máquina pondrá a prueba esa labor mental que ha venido realizando Jémez, cuando pisen el Estadio Caliente para medirse al actual líder, Xolos de Tijuana, uno de los equipos con más poderío ofensivo en la Liga MX.