Esperó más de una hora para ser nombrado y recibir su sacó que lo acredita como intengrante del Salón de la Fama. Just Fontaine se levantó de su lugar y rompió con el protocolo de la segunda Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol.

Apenas tomó la palabra y el ex atacante francés arrancó la ovación y risas de los más de dos mil 500 asistentes que se dieron cita en el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca para presenciar la entrada de la segunda generación.

Los 13 goles que metió en el Mundial de Suecia 1958 fueron recordados en las pantallas del auditorio. Imágenes en sepia y blanco y negro enmudecieron a todos los asistentes que observaron uno a uno las dianas del francés que hasta ahora lo convierten en el máximo anotador en Copas Mundiales.”Voy intentar hablar mexicano. Cuando Toño Moreno fue a mi casa para invitarme me sentí muy orgulloso por ser reconocido.

“Hubiera preferido jugar cinco años más que tener el récord de goles en un Mundial. Estoy muy feliz por todos los futbolistas hoy reconocidos. Ahora me han dado un saco, espero venir el año que viene para que me den el pantalón”.

Uno a uno fueron desfilando para recibir el reconocimiento de los asistentes. Emilio Butragueño, Cristobal Ortega, Manuel Negrete, Luis Roberto Alves, Luis Hernández, Mario Kempes, Alex Aguinaga, Bejamín Galindo y Carlos Hermosillo, tomaron el micrófono para agradecer su investidura al Salón de la Fama, agradecer a sus familias y a todas las personas que se atravesaron durante su carrera profesional.

El “Buitre”, seis veces Campeón de Liga con el Real Madrid y conocedor de México y su futbol, fue quien más tiempo tomó para los agradecimientos. Desde personajes en el equipo “Merengue” hasta personajes del Club Celaya, equipo donde terminó su carrera.

“Yo siempre he dicho que este es mi segundo país, en México yo nunca me he sentido extranjero. He recibido muchos premios a lo largo de mi carrera pero este es diferente y garantizo que buscaré un lugar muy especial en mi casa para este reconocimiento”.

Los únicos que no asistieron a la ceremonia fueron, el delantero holandés Marco van Basten y el arquero italiano Dino Zoff, quienes enviaron un mensaje en video en el que se dijeron orgullosos y honrados por haber sido seleccionados para ser parte del recinto que se inauguró en 2011 y en el que ya brillan nombres como el de Pelé, Maradona, Di Stéfano, Beckenbauer, Cruyff, entre otros.

Después de repartir trofeos, aplausos y reconocimientos, los ex futbolistas salieron del Teatro Gota de Plata y se dirigieron al balón de 40 metros de alto donde sus nombres fueron plasmados y donde serán recordados por muchas generaciones. Salieron por el balcón donde recibieron una última ovación por parte de la gente que no pudo entrar al recinto y siguió la ceremonia en pantallas.

Además de los presentes, también fueron investidos Obdulio Varela, Jaime el “Tubo” Gómez, Ricardo Zamora, Bobby Moore, Rinus Michels y Jules Rimet, además de tres decanos Fernando Marcos, Juan “Trompo” Carreño, Javier de la Torre y José Antonio Roca.

La ceremonia también sirvió para que Antonio Moreno, Director del Salón de la Fama, anunciara que el próximo año, será investida por primera vez una mujer futbolista, para la cual se tomarán en cuenta los mismos parámetros y criterios que se han utilizado en las primeras dos selecciones.

Además, dijo que en 2013 se buscará hacer una mayor difusión a nivel internacional del Salón de la Fama del Futbol al cual, a poco más de un año de su inauguración ha recibido a más de 100 mil visitantes de varias partes del mundo.