Monstruo de 110 mil cabezas que no intimidaría tanto, si su verde corazón dejara de ser impulsado por los guerreros que materializan sueños colectivos.

José Manuel de la Torre valora las múltiples ventajas que siempre ofrecerá al Tricolor jugar en el Estadio Azteca, pero recuerda que esos factores extra cancha pasarán a segundo término, si no se tiene un buen desempeño sobre el césped.

“El peso específico de un estadio como el Azteca es la Selección Nacional”, sentencia. “Es un estadio que está a 2 mil 240 metros de altitud, tiene lugar para 110 mil personas y, cuando está lleno, si juegas bien al futbol, pesa, pero eso es en cualquier estadio. Es en función de cómo te desenvuelvas dentro del campo. Lo que pesa es la Selección, no el estadio”.

Filosofía con la que El Chepo no desdeña el apoyo multitudinario. Simplemente recuerda que lo verdaderamente trascendental son los trazos sobre el lienzo verde.

“Por supuesto que la gente pesa, ayuda apoyando al equipo, importa, es lo que hace que México tenga ese nivel de superioridad sobre los rivales”, manifiesta. “No existe algo de peso si no hay una Selección que lo haga valer”.

Anhela comprobarlo esta noche, frente a Jamaica. El primer adversario en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 luce accesible, más el estratega subraya la peligrosidad de cualquier representativo. Como muestra, los rocosos duelos ante Guyana y Costa Rica, en Santa Úrsula, durante la ronda previa.

“No se gana si no tratas de jugar bien. El rival cuenta. Por supuesto que en la forma de jugar se deriva un buen resultado, y aun así puedes perder”, comparte. “Por supuesto que el objetivo es clasificar [al Mundial] y, mañana [hoy], ganar”.

“Tenemos argumentos para hacerlo y buscaremos que sea de la mejor forma, pero también el rival cuenta y a veces no se puede jugar tan espectacular como quisiera la gente. Debemos ser claros a lo que nos vamos a enfrentar. No puedo decirles que va a ser espectacular y ganaremos 3-0, porque no me sirve. Debemos ser eficaces. Es la única manera en la que se logran los objetivos”. Como el de refrendar la hegemonía en la zona futbolística.

Pese a no animarse a vaticinar que se terminará la ronda final de la eliminatoria en el primer sitio, De la Torre apunta que “siempre busco ganar todos los partidos. A veces no se puede, pero sí se busca”.

Misión que, para Giovani dos Santos, resultará bastante difícil de cumplir, ya que todos los rivales cuentan con una motivación especial cuando se miden al Tricolor.

“Últimamente, México no ha clasificado caminando y ahora nos va a costar más que nunca, porque los equipos vienen a ganarnos, saben que somos un rival complicado y siempre vienen a jugarnos al tú por tú”, sentencia el atacante del Mallorca. “Por lo que ha pasado últimamente y las cosas que ha conseguido México, aún más se nos pueden complicar las cosas”.