México terminó con una digna participación el triatlón femenil con la representación de Claudia Rivas y Cecilia Pérez. Rivas realizó un digno papel, quien terminó entre las diez mejores triatletas en Río 2016. La zacatecana logró meterse en el grupo puntero desde la natación, mientras que en ciclismo iba rueda a rueda.

Para los 10 kms. a pie, Claudia Rivas logró estar a 24 segundos de las líderes; sin embargo, su físico mermó para relegarse conforme pasó el tiempo.

Al final, la psicóloga logró cruzar la meta en la novena posición con un tiempo de 1:56.28, dos minutos y doce segundos después de la triunfadora. Con ello, se convertirtió en la mejor posición de una triatleta mexicana en Juegos Olímpicos.

La ganadora fue la estadounidense Jorgensen y le quitó el título olímpico a Nicola Spirig, quien llegó en la segunda posición.

Por su parte, la otra representante de México, Cecilia Pérez, terminó en la trigésima tercerca posición con un tiempo de 2:02.48; quien nunca pudo colarse con las punteras y rezagarse durante toda la competencia.