La noticia sobre el análisis del Comité de Desarrollo Deportivo para abolir el descenso a partir del 2019 y mantenerlo cuatro años, caló hondo en la Liga de Ascenso.

Una vez que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reconoció ayer que se estudia la posibilidad de que no haya descenso, las llamadas no dejaron de sonar en todo el país entre capitanes de equipos de la Categoría de Plata, donde externaron una seria y alarmante preocupación por la idea de que no asciendan los equipos de dicha liga a la Primera División. El miedo principal: Perder sus fuentes de trabajo.

ESPN Digital está en poder de asegurar que todos los capitanes de la Liga de Ascenso se comunicaron vía telefónica para hablar sobre el tema bajo la idea de que no permitirán que se tomen decisiones sin que los escuchen como actores importantes en el desarrollo de la división, ya que están inquietos, atemorizados y muy frustrados de que se hable de abolir el descenso, pues se espera lo peor para el desarrollo de sus carreras futbolísticas.

Incluso, hasta siete presidentes de equipos del Ascenso MX van de la mano con los futbolistas, porque también creen que los propietarios matarán prácticamente la categoría.

La ‘Bomba’, como la denominan futbolistas de diversos equipos que pidieron el anonimato, explotó en todos lados, pues en la comunicación que tuvieron expresaron sus posturas sobre el hecho y todo concordó en un solo propósito: Hacerse escuchar frente autoridades de la FMF y Liga MX para defender sus intereses…

“Estamos decididos”, expresó uno de los entrevistados por este sitio, en el sentido de que la unión de todos los futbolistas se hará valer por encima de los intereses de los dueños. Consideran que por beneficiar a unos cuantos se vayan a perjudicar a más jugadores que militan en las categorías inferiores de la Primera División.

Las preocupaciones en las que coincidieron los jugadores y de las que se han hablado a lo largo del día son las siguientes:

— Inminente baja de sueldos en la división.

— Sin ascenso corre peligro la categoría como tal, misma que sin inversión desaparecería.

— Habrá nulo interés de los jugadores extranjeros por venir a una liga con bajos sueldos y sin ningún incentivo para llegar al máximo circuito.

— Jugadores que actualmente tienen entre 25 o 30 años verán prácticamente acabadas sus carreras, ya que cuatro años sin ascenso los condenará al olvido y posteriormente al retiro.

— Se acabará la posibilidad de que jugadores del ascenso tengan incentivos por llegar a la Primera División, pues consideran que en la actualidad no es una categoría que cubran los medios y el interés va a ser nulo.

— No habrá inversión en la infraestructura por parte de los propietarios de equipos para tener en buenas condiciones los estadios de la categoría.

— Devaluación de las franquicias.

La unión de los capitanes, aseguran futbolistas de equipos de Ascenso MX, es tan fuerte que ya también hubo un aviso a la Asociación Mexicana de Futbolistasde que se harán escuchar y si hay necesidad irán hasta las últimas consecuencias, pero no sin agotar el diálogo con las autoridades y que sean escuchados sin que medie conflicto en la situación, ya que no quieren enfrentamientos y sí mucho diálogo.

En el caso de presidentes de clubes, un par de directivos expresó que con la inminente abolición del ascenso no hay motivos para tener un equipo en el Ascenso, ya que al año los clubes gastan hasta 30 millones de pesos en presupuestos, pues consideran que la liga es muy cara.

La próxima reunión de dueños cuando se toque nuevamente los capitanes de equipos de Ascenso fijarán una postura, según de lo que se desprenda de las decisiones que se vayan a tomar por el bien de la economía de los equipos de Primera División.