La contratación de Sergio Pérez con McLaren abre la puerta al movimiento planeado: Checo dejará su lugar en Sauber a Esteban Gutiérrez. La Fórmula Uno 2013 tendría dos pilotos mexicanos en la parrilla.

Esteban aún no es anunciado como piloto titular de Sauber para la temporada 2013, pero es cuestión de días. El mexicano es parte de la escudería suiza desde 2010, cuando entró en su programa de formación ‘junior’. Ese año, luego de que el de Monterrey conquistó el título de la GP3 Series, Sauber lo premió nombrándolo piloto reserva.

Dos volantes mexicanos ya habían coincidido en F1: Pedro Rodríguez y Moisés Solana, que compartieron la parrilla de los GP’s de México entre 1963 y 1968. Checo y Esteban repetirían el escenario a partir de Australia 2013.

Desde 2011, Esteban acompaña a Sauber en la mayoría de los Grandes Premios y ha tomado parte de las sesiones de entrenamiento para jóvenes que organiza la máxima categoría, ambos en Abu Dhabi.

Apenas la semana pasada, Gutiérrez concluyó su segunda temporada en la GP2 Series,

quedándose con el tercer lugar general. Con cinco campañas en categorías de formación europeas, Esteban cumplió ya su proceso de formación. Sauber estudiaba ya su ascenso, pero aún debía definir su alineación definitiva.

Por algunas semanas, parecía muy probable que Sergio permaneciera en Sauber y que

el japonés Kamui Kobayashi fuera sacrificado. Aunque el destino del nipón es aún incierto, el movimiento de Pérez abre la puerta a su compatriota.

Para Sauber, Esteban es vital. Al ser un piloto que han desarrollado. También en lo económico. Buena parte de los patrocinadores del equipo son mexicanos y la mayoría está encaminada en permanecer.