A dos meses de haber tomado el cargo de presidente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu trabaja arduamente junto a su equipo de colaboradores para que los silbantes ejerzan sus funciones de la mejor manera dentro del terreno de juego.

A partir de enero se dará luz verde a un nuevo programa y metodología que buscará que cada semana se tengan los menos errores posibles de apreciación, con más sesiones de aula y práctica, y exista una unificación y consistencia en las decisiones.

“Nos hemos dado cuenta que necesitamos darle un poco más de herramientas a los árbitros, vamos a tratar de extender más la frecuencia y el tiempo de trabajo en la parte física, técnica y del aula. Ya estamos invitando a árbitros individualmente a revisar videos, a motivarlos en sus fortalezas, aciertos. Hoy el arbitraje tiene los problemas de posicionamiento, de cómo se juzgan las faltas y el objetivo principal es reducir los errores de apreciación porque los de reglamento no deben existir.

“Claro que es imposible que no haya ningún error, pero que los de apreciación no trasciendan en el marcador, que haya consistencia, o sea que no en un partido se marque algo que en otro no, o incluso en el mismo. Obviamente en un marco de respeto, de comunicación sana con todos los afiliados al futbol que son principalmente los jugadores, cuerpos técnicos y directivos”, indicó González Iñárritu
Actualmente, los nazarenos ya han recibido varios cursos de asesores de FIFA que los han visitado y poco a poco han comenzado a cambiar sus rutinas. Aunque muchos tienen una actividad alterna, la preparación será consistente.

“Ahorita los árbitros vienen a entrenar en la mañana la parte física y técnica con el equipo de Edgardo Codesal ya con una metodología moderna calificada por FIFA; luego van al gimnasio, tienen una charla y ya se van a sus casas o trabajos. Lo que estoy intentando es que desde enero después de todo esto desayunen y regresen otra vez aquí a la parte de aula individual y grupal, a ver sus jugadas. Hay que trabajar mucho y estar actualizándose, certificándose, tomando seminarios y talleres, ya ha venido gente muy preparada de FIFA a dar cursos, también hay asesores, nos dicen que aquí en México se está trabajando muy bien y es de orgullo, obviamente hay cosas que hay que afinar”.

González Iñárritu aseguró que la profesionalización ya es una realidad y se trabaja para que llegue a ser completa, sobre todo en tiempos donde la exigencia en la toma de decisiones es grande por la velocidad de los jugadores en el campo.

“Hoy los árbitros están a un 70 u 80 por ciento profesionalizados, es una profesión muy complicada porque están en siete mil metros cuadrados con 22 jugadores a una velocidad e intensidad tremenda, y muchas veces el ojo humano ya no puede captar. Entonces cuando tú calificas a un árbitro en la televisión es de los trabajos más fáciles y ya en la cancha no es así. Estamos calculando ya arrancar en enero este nuevo programa y esperemos dar buenos resultados”, apuntó.

Ya son bien remunerados

Aunque el presidente de la Comisión de Árbitros no precisó las cantidades, mencionó que los árbitros actualmente ya tienen un sueldo que los motiva a trabajar bien y a tratar de responder con buenas actuaciones.

“Ya hoy tienen una remuneración interesante porque los vale, tienen una preparación, deben entrenar diario, tenemos psicóloga. Tienen un ingreso por partido más un sueldo mensual, están bien remunerados, están dedicados un tiempo importante de su día al arbitraje. La solicitud aquí es que vamos a intentar que todo ese tiempo que hay libre lo aprovechen e insistirles de que se sigan capacitando”.
Notas Relacionadas