Formato de Olimpiada Nacional se ha vuelto insostenible: Code

Por: , 26 de febrero de 2019, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Ahora que la Olimpiada Nacional de nueva cuenta está siendo evaluada por las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dentro del Code Jalisco no se ciegan ante las fallas en las que ha caído la organización de este evento deportivo.

Y es que a pesar de que la Olimpiada ha sido un pilar determinante en el desarrollo de los atletas juveniles del país, Fernando Ortega, director general del Code, señala que con el tiempo se ha vuelto insostenible el formato de esta competencia en la que Jalisco ha dominado en las últimas dos décadas.

”Ha sido una estrategia muy importante para el desarrollo de talentos, pero creo que el principal error que hemos cometido es pensar que era la única alternativa para el deporte nacional.Hemos querido llevar ahí a todos los deportes, a todas las categorías, todas las modalidades y por eso se ha vuelto insostenible. Veremos qué sucede en el tema de análisis, que espero sean más técnicos que de carácter político”.

”Desde que recuerdo, la Olimpiada Nacional ha estado sujeta a una evaluación temporalmente, pero lo que es una realidad, es que hay un grupo de deportes que su desarrollo es evidente gracias a la participación de las entidades en este evento. Sin embargo también es cierto que hay algunos deportes que no han mostrado, después de muchos años, un desarrollo como el que se hubiera esperado; si la Olimpiada Nacional los excluye va a ser muy complicado que puedan soportarse por sí mismos”, compartió el dirigente.

Fue Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, quien adelantó que próximamente se presentará una propuesta para reestructurar o eliminar la Olimpiada Nacional, esto dentro de la próxima reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

Según lo expuesto por Guevara, esta evaluación es necesaria debido a que el formato de la Olimpiada Nacional habría separado al deporte estatal y fomenta beneficios sólo para los estados con mayor presupuesto.

Comenta esta noticia!