Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Por: , 25 de abril de 2018, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

La reunión entre los directivos de la Asociación de Futbolistas Profesionales y directivos y dueños de la Primera División rindió frutos que celebró el gremio de jugadores, si bien los acuerdos mantienen detalles por pulir y siguen sin estar alineados con los estatutos de la FIFA.

De cualquier modo, lo anunciado se trató de un hecho histórico, al conseguir que el “Pacto de Caballeros” se empiece a erradicar poco a poco, y que los jugadores tengan márgenes más largos para contratarse, y no solo durante el Régimen de Transferencias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que los jugadores podrán contratarse libremente cuando terminan su contrato, a pesar de que el organismo internacional permite esto desde seis meses antes de que club y jugador culminen su relación laboral.

“Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el (nuevo) Reglamento así es como se va a contratar”, explicó el portero Moisés Muñoz.

Bonilla aclaró que para definir detalles conformarán mesas de diálogo permanentes y que a partir del Apertura 2019 entrará en vigor un nuevo Reglamento de contrataciones, luego de que por años los jugadores estaban atados a sus exequipos, a pesar de que ya no tuvieran contrato vigente.

En el Artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, la FIFA establece que “un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.

Aunque será en 2019 cuando surja el nuevo Reglamento, los jugadores tendrán a partir de este verano un plazo para contratarse que irá más allá del Draft, pero que terminará dos semanas antes del inicio de la Liga.

“Hoy hemos hecho historia, sentamos las bases y cimientos de un mejor futbol mexicano, pero sobre todo para el bien del futbol y los acuerdos hechos pueden dejar tranquilos a todos los jugadores profesionales”, agregó Muñoz. “Estamos siendo escuchados y de alguna manera también valorados”.

Con estos acuerdos queda completamente descartada la posibilidad de que no se juegue la Jornada 17 del Clausura 2018, como había amenazado la AMFpro, en caso de que no hubieran acuerdos.

Comenta esta noticia!