Si bien no especificó el monto, el presidente Enrique Peña Nieto prometió un reconocimiento económico a toda la delegación paralímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Le he encargado al director de Conade (Alfredo Castillo) que otorguemos reconocimiento a todos los integrantes de nuestra delegación. A participantes y a entrenadores para que haya un justo reconocimiento y me refiero, sí económico. Ahí verá cómo le hace Alfredo.

“Que premiemos el esfuerzo y el logro que nuestros deportistas, y quienes están detrás de ellos, han alcanzado representando de forma muy digna a nuestro país”, expuso Peña Nieto, durante la reunión que tuvo con los deportistas paralímpicos en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El titular de Conade confirmó que los montos de los premios por medalla serán iguales a los olímpicos: tres millones de pesos para el oro, dos para la plata y uno para el bronce. Pero no aseguró que se vaya a entregar un estímulo económico a toda la delegación.

“Hemos hecho el cálculo y son aproximadamente 42.4 millones de pesos el tema de los estímulos. Estamos en cierre, tenemos presupuesto comprometido, pero creo que es una cantidad que está suplicando el tema del deporte convencional”, expuso Castillo.

“Voy a verlo con el secretario (de Educación Pública, Aurelio Nuño). Ahorita vamos a hacer todo el análisis presupuestal para que tenga conocimiento sobre todo el tema de los atletas; a ver qué mecanismo podemos ver sobre los que participaron. La instrucción que dé se acata”, enfatizó.

Alfredo Castillo mencionó que hablará con Nuño Mayer para que le aclare el tema sobre el apoyo a toda la delegación paralímpica.

Sobre la petición de igualdad en la beca CIMA de deportistas olímpicos y paralímpicos, el funcionario explicó que llevará la propuesta a Comité y empezará a trabajar en dicha justificación.