Las medallas no dan de comer. Por esa razón el seleccionado olímpico en los Juegos de Río 2016, Elías Emigdio, se retira del boxeo amateur. Hasta el momento, el mejor púgil de 2013 por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), no ha recibido ofertas para debutar profesionalmente por lo que se enfocará en sus estudios.

“Pensaba que después de Juegos Olímpicos iban a haber propuestas para el boxeo profesional. Siento que tuve una buena actuación en Río 2016.

“Como está la economía no me da mucho para seguir entrenando, para seguir trasladándome (al CDOM) y la verdad es que ya estoy grande. Hay que ser realistas, esto no dura para siempre y (el objetivo es) continuar con mis estudios, meterme de lleno al 100 por ciento”, explicó el oriundo de Zitlala, Guerrero, en entrevista con RÉCORD.

El estudiante de tercer semestre de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México esperará ofertas hasta fin de año en búsqueda del sueño de ser boxeador profesional.

“Ya no me quedaría más que hacer (en el boxeo amateur). Lo dije al final de mi último combate en Río y fui criticado: las medallas no te dan de comer y es cierto pues tengo centenares de medallas en mi casa de las cuales no me han dado mucho dinero para vivir, para subsistir dignamente.

“Estoy rentando en Naucalpan y mi situación no mejora y creo que seguir de esta misma manera no es opción. Anhelo ser campeón del mundo, pero sería lamentable que el día de mañana no tuviera qué comer”, mencionó el ‘Tigre’ de Zitlala, quien presume 91 combates ganados de 97 que disputó como amateur.

Elías fue eliminado en los Octavos de Final de los Juegos Olímpicos en la categoría de 52 kilogramos.