Marco Antonio Rodríguez, quien recibió su gafete FIFA este martes a manos de Justino Compeán, presidente de la FMF, reprobó las pruebas físicas al haber completado 10 de 13 vueltas que exige el reglamento mexicano.

La Federación Mexicana de futbol envió un comunicado que aclara la situación de Rodríguez Moreno, y señala que este martes sólo fue una práctica, pues lleva una preparación diferente debido a su participación en el Mundial de Clubes.

“En relación a la información vertida por distintos medios de comunicación, en relación a que el silbante mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno no aprobó las pruebas físicas realizadas el día de hoy, la Comisión de Árbitros desea precisar:

“La preparación de Marco Antonio Rodríguez no fue la misma que el resto de los árbitros que tuvieron en diciembre una pretemporada, debido a que Rodríguez representó a la Concacaf y a la Federación Mexicana de Futbol en el Mundial de Clubes celebrado en Japón.

“Marco Rodríguez presentará sus pruebas físicas el próximo jueves. El día de hoy, el silbante realizó 10 vueltas al circuito y se reportó preparado para presentar dichas pruebas.

“Por otra parte, Francisco Chacón presentó una molestia muscular después de las pruebas del día lunes, solicitando realizar el complemento de sus pruebas el día de mañana”, dice el texto.

Sin embargo, medios nacionales pudieron investigar que Chiquimarco sí realizó las pruebas el martes a la par de sus compañeros y no fue capaz de alcanzar la 13 que se piden, pues aunque FIFA precisa 10, en México se hacen más para evitar que los árbitros reprueben los exámenes internacionales.

Al ser Marco Antonio el mejor árbitro de México, la Comisión de Arbitraje decidió pasar por alto la falla al desmentir la versión real, por lo cual, el nazareno tendrá un día de descanso por el desgaste físico y el impacto mental por no haber pasado el examen.

Dicha prueba se realiza en una pista de tartán (400 metros), los primeros 200 metros se dividen en 150 de sprint y 50 caminando rápido, de tal forma que una vuelta comprende dos repeticiones y en total deben ser 26, lo equivalente a 13 vueltas (5200 mts).

Asimismo, Roberto García Orozco, Víctor Calderón, Anthony Zanjuampa y Salvador Rodríguez Gorrocillo, no pasaron la prueba de grasa, cuyo límite es 16 en la medición, pero podrán presentarla de nuevo y ser habilitados.

Todos los árbitros y asistentes de la Primera División, acudieron a la presentación del documental Oro, dedicado a la selección olímpica de futbol que ganó la presea áurea en Londres el año pasado.