Su característica sonrisa muta en rostro de piedra cuando se le toca el tema. Miguel Herrera no duda en desmarcarse de la polémica que envuelve a la directiva del América, tras el incremento en el precio de los boletos para el juego de hoy, ante los Tigres.

El carismático entrenador de las Águilas prefiere mantenerse alejado del huracán que azota a los altos mandos azulcremas, quienes determinaron que las entradas para el choque con los felinos tengan un valor de mil 171 pesos, excepto para los socios de la institución y tarjetahabientes con el plástico oficial del equipo; ellos sólo desembolsarán 100.

“La situación deportiva que encabeza el señor [Ricardo] Peláez [presidente deportivo del club] y luego me toca… No tenemos algo que ver con eso”, sentencia, enérgico. “Ni sabemos, ni nos interesa saber.

“Pregúntenme lo que quieran de lo deportivo, porque esas son cosas operativas y no me incumben”.

Más allá de que la medida también perjudica a los seguidores americanistas no afiliados.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado que la cúpula amarilla explique las razones del incremento. En caso de hallar anomalías, la multa oscilaría entre los 600 y los tres millones 400 mil pesos

Mecanismo que genera un efecto dominó, aunque El Piojo confía en que el pueblo azulcrema asistirá al Estadio Azteca.

“Va a ir, porque -de alguna forma- a la gente del América se le va a dar alguna circunstancia, como siempre ha sido”, atina a decir. “Ver el estadio lleno… Ha pasado tres veces en el torneo: los dos partidos de Cruz Azul [Liga y Copa], además del de Pumas”.

Instantes atesorables para un hombre que considera prácticamente imposible que el Coloso de Santa Úrsula siempre registre grandes entradas.

No es que busque un pretexto, pero recuerda que en la actualidad hasta el Tricolor sufre para jugar ante un recinto lleno.

“De repente se nos critica mucho porque no podemos llenar el estadio, pero -a veces- ni la misma Selección lo hace”, argumenta Herrera. Son 100 mil personas, de las que debes conseguir que no tengan un compromiso que sea más urgente que ver a su equipo. También, el partido se transmite por televisión a la misma hora… Muchos factores.

“Llenar un estadio de 100 mil personas no es fácil; sin embargo, ves el promedio de entradas del equipo y es muy superior a cualquiera, incluso Tigres y Monterrey, que son los clubes que más gente meten. Desafortunadamente nuestro estadio es un monstruo… Así se hizo, y no lo van a cambiar, porque es precioso. Verlo lleno es impresionante, pero difícilmente lo vas a hacer cada semana”.

Sólo interesa ser monarca

Pese a que ha hecho del América el conjunto más productivo en la fase regular, durante los tres campeonatos que suma, Herrera admite que de nada servirá si no logra la corona.

“Son estadísticas. El mejor torneo va a ser cuando seamos campeones”, aclara. “Alguna vez ya hice 35 puntos con Monterrey, pero si no coronas… Son números, muy buenos”.

“No dejan de ser cosas que hayas logrado con tu grupo, las cuales ayudan a que tu currículum sea bueno, pero el título es el que hace la diferencia”.

Premisa que le obliga a no caer seducido ante los elogios por una etapa plagada de buenos resultados dentro de la fase regular, aunque con dos eliminaciones en semifinales.