El “Pacto de Caballeros” podría morir en 2014

Felipe Muñoz, de la Comisión del Deporte, promete continuar el tema

Por: , 23 de diciembre de 2013, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen “El Tibio” espera darle seguimiento a propuesta de la Comisión laboral.

El fin del “Pacto de Caballeros” tendrá que esperar hasta el próximo año. Felipe Muñoz, legislador priísta y presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, asegura que la “carga legislativa” impidió que en 2013 prosperara la iniciativa que pretende darle libertad de contratación a los futbolistas en el balompié local.

“Ahorita está en comisiones, nada más, se está estudiando… Apenas se está haciendo el estudio, ni siquiera ha llegado a manos de diferentes personas. Vamos en la primera fase, por lo que espero que en 2014 la resolvamos”, justifica en entrevista el legislador federal tricolor.

La propuesta “Antipacto” fue impulsada por la presidenta de la Comisión del Trabajo, Claudia Delgadillo, en octubre pasado.

Como objetivo, la diputada por Jalisco pretende adicionar un párrafo al Artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar a los deportistas profesionales su derecho a una relación contractual apegada a derecho, al no “tener limitantes para contratarse con cualquier equipo, una vez que hayan terminado su contrato”.

En abril, este diario publicó un reportaje acerca de la problemática del “Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano. Felipe Muñoz fue cuestionado al respecto, en ese entonces, y aseguró que “no era tan fácil solucionarlo” porque se debía a que eran “reglas no escritas que existen en el deporte y que a veces perjudican a alguien para beneficiar a otros”.

No fue sino ante la iniciativa presentada por Delgadillo en el pleno de la Cámara Baja, que el apodado Tibio y el resto de los integrantes de la Comisión del Deporte mostraron interés en el “Pacto de Caballeros”.

Pidieron intervenir y exponer sus puntos de vista para hacer el dictamen correpondiente, pese a que se trata de una propuesta originada desde la Comisión del Trabajo.

Se esperaba que antes de finalizado este año los diputados pudieran votar la propuesta en comisiones, enviarla al pleno y finalmente aprobarla o desecharla.

“Nosotros esperamos hacer el dictamen lo más pronto posible para darle libertad a nuestros deportistas”, dijo Delgadillo.

Sin embargo, el priísta Muñoz explica que “está contemplada. No creo que la saquemos este año, por la carga legislativa, nada más”.

Agrega que la Comisión del Trabajo estuvo con la misma carga legislativa, por lo que el fin de la “esclavitud” de los futbolistas en el balompié nacional tendrá que esperar hasta el año entrante.

“Es una propuesta que está en la Comisión del Trabajo, pero nosotros, como Comisión del Deporte, vamos a dar nuestra opinión. Tanto la Comisión del Trabajo como nosotros, pues hemos estado muy llenos en nuestra tarea legislativa”, manifiesta El Tibio.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: ,

Comenta esta noticia!