El duelo en el banquillo será clave durante el choque que sostendrán América y Cruz Azul este fin de semana en la cancha del Estadio Azteca. Por el lado de La Máquina, Guillermo Vázquez, que tiene saldo positivo cuando enfrenta a las Águilas, mientras que con los de Coapa, Miguel Herrera, a quien se le suelen complicar los partidos con los cementeros.

El timonel celeste ha enfrentado en seis ocasiones a los azulcremas. Su saldo es de tres triunfos, un empate y dos descalabros. Los triunfos los consiguió con Pumas en el Clausura 2006, Apertura 2010 y Apertura 2011. El par de derrotas también fueron con los felinos en el Clausura 2011 y Clausura 2012, mientras la igualada se dio con los azules el torneo pasado.

El “Piojo” tiene seis victorias, seis igualadas y nueve derrotas. Cuatro reveses los sufrió con Monterrey, dos con Tecos, otro par con Atlante y uno con los Tiburones Rojos del Veracruz. En cuanto a victorias, alzó la mano en dos ocasiones con los regios, dos más con los ahora conocido como Estudiantes y un número similar con los Potros.

Por posición en la tabla general, América aparece como favorito pese al revés que sufrió el pasado fin de semana ante Santos Laguna. Actualmente, se ubican en la tercera posición con 16 puntos de 24 posibles, mientras que Cruz Azul se localiza en el undécimo escalón con 10 unidades y cuatro partidos sin ganar.

Sin embargo, la jetatura pertenece a los cementeros que perdieron por última vez en el Bicentenario 2010. Después, cosechan tres victorias por dos empates, una de esas igualadas fue con Memo Vázquez en el timón.

Águilas y celestes sostendrán una edición más del “Clásico Joven”, en uno de los duelos interesantes dentro de la jornada nueve del Clausura 2013 de la Liga MX, y donde el planteamiento táctico será fundamental para el buen funcionamiento de los cuadros.