El Gran Premio de la Ciudad de México se celebrará al menos hasta 2022, pero su éxito durante los últimos cinco años ha sido tal que las negociaciones para extender el contrato van por buen camino.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimó invertir los 213 millones de dólares que la administración anterior pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México en 2015, por lo que unas 100 empresas crearon un fideicomiso para absorber ese gasto y prolongar tres años más el contrato, mismo que se espera, pueda extenderse aún más.

“Creo que sí (va por buen camino la renovación) al fin hay sensibilidad de las autoridades, a Fórmula 1 le gusta mucho la carrera que se hace en México, vienen con mucho gusto, no solo los equipos y los pilotos”, dijo Federico González Compeán, director general del Gran Premio.

El Autódromo Hermanos Rodríguez albergará a la Fórmula 1 en 2020, 2021 y 2022 gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y Grupo CIE, encargada de organizar el evento desde que hace 5 años se logró traerlo de vuelta tras 23 años de ausencia en el calendario de la máxima categoría. Desde entonces, pilotos y miembros del serial, se enamoraron de México.

“Uno que otro piloto ha manifestado que le encanta venir año con año porque ya sabe dónde están esos tacos favoritos y ya sabe dónde vacacionar después de la carrera de México esas dos semanas para después ir a Brasil, ya sabe que en la Riviera Maya o este hotelito boutique en Sayulita pueden ir. Creo que es positivo”, compartió el directivo.

Pero a pesar de que ahora se disfruta de un GP CDMX pleno y con gran proyección, durante las negociaciones para incrementar a tres años más el acuerdo, hubo momentos en que parecía inminente su salida del ‘Gran Circo’, como parte de la presión mediática para forzar la ampliación del contrato.

MEXSPORT

 “En realidad fue muy positiva (la negociación) porque todo el tiempo era el ‘cómo sí’. Todo el tiempo fue cómo sí hacemos que esto se mantenga en la Ciudad de México. Hubo una muy buena respuesta de las autoridades, muy buena respuesta de Fórmula 1 management team en Londres y una buena cooperación, creo que el resultado es positivo, tenemos tres años más por delante y eso no habla más de que hacemos todo de buena voluntad”, explicó.

Como parte de ese compromiso con los aficionados, a quienes el Gran Premio debe buena parte del Premio al ‘Mejor Evento del Año’ de la FIA, mantuvieron los precios de los boletos para esta edición, en busca de incrementar su base de fanáticos y su valor de marca.

“Enorme (ha crecido), nosotros hace 23 años ese primer Gran Premio que se hace después de que no venía la Fórmula 1 a México generó mucha expectativa pero una vez que se instauró y se puso en pie de esta nueva temporada ha sido ascendente y espectacular, ahora en estas reuniones no lo creían, dio la vuelta al mundo, los pilotos estaban muy contentos”, comentó González Compeán.