De Verón y Paulo Da Silva a Nahuel y Marchesín, los nexos de Martino con México

Por: , 15 de octubre de 2018, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Gerardo Martino nunca ha dirigido en México, eso es de todos conocido; pero a lo largo de su carrera, ha sido el ‘maestro’ de decenas de futbolistas que militaron y actualmente forman parte de la Liga MX.

Desde paraguayos como los míticos Darío Verón y Paulo da Silva, hasta delanteros como Roque Santa Cruz e Ignacio Scocco, han sido sus pupilos desde que inició su carrera como estratega en 1998.

Por sus equipos pasaron jugadores, principalmente paraguayos, que posteriormente jugarían en México o que ya tenían un antecedente en los clubes nacionales.

Del equipo Libertad, al que dirigió en las temporadas 2002-03 y 2005-06, cabe recordar al zaguero Paulo da Silva y a los mediocampistas Carlos Bonet, Cristian Riveros, Édgar Benítez y Osvaldito Martínez, quien actualmente está en Santos Laguna.

Cuando el Tata Martino se fue a Argentina para dirigir a Colón en la temporada 2004-2005 en su plantilla contó con Cata Díaz(que vino a Cruz Azul), con Martín Romagnoli (que vino a Toluca) y también al delantero Martin Bravo, quien fue campeón con Pumas.

Algunos años después cuando tomó a Newwell’s Old Boys en la 2012-2013 fue técnico de Nahuel Guzmán, pero también de Gabriel Hachen (quien militó en Dorados y actualmente está en FC Juárez) así como de Ignacio Scocco (aquél delantero que estuvo en Pumas en 2007).

El Tata no se olvidó de México cuando se trató de buscar a los jugadores ideales para la Selección de Paraguay, equipo con el que estuvo entre 2006 y 2011.

De hecho, al Mundial de Sudáfrica 2010convocó a Darío Verón, Denis Caniza, Carlos Bonet, Roque Santa Cruz, Paulo da Silva y Cristian Riveros, todos con paso por la Liga MX. Excepto Roque, quien llegó a Cruz Azul hasta 2015.

Con la Selección de Argentina, con la que fue subcampeón de las Copas América 2015 y centenario 2016, solo tuvo en consideración a Nahuel Guzmán en las dos ediciones y a Agustín Marchesín en la primera.

Como dato y sin haber militado en la Liga MX, Jonathan dos Santos formaba parte del Barcelona que dirigió Martino en la temporada 2013-14.

Comenta esta noticia!