Los reflectores se posan sobre este encuentro. Todo es luz… en el terreno de juego. Fuera de él, Érick Torres vive su propio Clásico. Ayer fue protagonista. Hoy está a la sombra. Torneos atrás, se erigió como protagonista. Goles suyos significaron victorias del Guadalajara frente al América. Ahora todo es distinto.

Desde esa posición, sobra el tiempo para la reflexión cuando platica con EL UNIVERSAL. No ha jugado desde la jornada tres. Benjamín Galindo no cuenta con él. Las primeras opciones son Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo. “El Cubo” sabe lo difícil que será recibir minutos. Con buenas actuaciones durante dos amistosos en Ciudad Juárez ha levantado la mano. Quiere vivir el Clásico en la luz y no en la sombra.

– Te tocaron otros Clásicos como protagonista, hoy lo ves desde la banca, ¿cómo te sientes, qué es diferente?

– Sí, hoy me toca vivirlo de diferente manera, pero se siente igual, se siente la misma energía, la misma adrenalina, las mismas ansias porque inicie el partido. Sigo estando motivado, ilusionado porque me toque jugar y tratar de marcar gol que es lo que más me importa para ayudar al equipo.

– ¿El Clásico se tiene que ganar sí o sí?

– Sí, como sea. Estos partidos se ganan como sea, a como dé lugar, con inteligencia, con concentración, con garra, con corazón. Son partidos que no se pueden perder.

– ¿América da miedo?

– No, para nada, se respeta mucho al equipo, pero para nada. Es un equipo diferente, sí. Es un partido que no es normal, que jala mucha gente. Es un Clásico y son partidos que dentro de la cancha no los tienes que respetar, fuera de ella se respeta la institución, pero dentro de la cancha no los tienes que respetar para nada.

– En el Clásico si te llega la oportunidad se debe aprovechar, ¿estás listo para ese reto?

– Sí, es importante estar bien anímicamente, físicamente, en todos los aspectos de tu vida estar al 100 por ciento, por si te toca entrar, hacerlo de la mejor manera y responder a la confianza del cuerpo técnico.

– ¿Qué has aprendido en esta etapa en que te ha tocado ver los partidos desde la banca?

– Piensas en muchas cosas, ahora es tratar de ser paciente, ser constante, cuidarte y seguir entrenando al 100 por ciento. Algo que he pensado es que el mejor entrenamiento es el que no se ve, el que es fuera de la cancha. Entonces, debo estar así al 100 por ciento, entrenándome y seguir trabajando para cuando toque la oportunidad.

– Cuando hablas con Benjamín Galindo, ¿qué te dice?

– Lo que he hablado es ser paciente, sabemos que me va a tocar la oportunidad y cuando llegue tengo que estar preparado, responder a esa confianza y pues nada, me comenta que la oportunidad va a llegar, que va a haber minutos de juego tarde o temprano, que no me desespere y siga trabajando.

– En Ciudad Juárez, con goles levantaste la mano, ahora quieres minutos en el Clásico…

– Sí, ahí fueron partidos que me sirvieron para agarrar ritmo, para agarrar confianza también, me vine con mucha confianza, me siento bien físicamente, anímicamente. Entonces, yo estoy preparado por si me toca entrar de cambio, hacerlo de la mejor manera y responderle a Benjamín.

– Cuando tu carrera empezaba a tomar impulso, viene un mal momento y te toca la banca, ¿fue duro el golpe?

– No, para nada. Son cosas que pasan, es parte de esto, es parte de mi carrera, tengo 20 años y creo que me falta mucho tiempo. La clave está en seguir trabajando, preparándote, no relajarte, no perderte, saber que las oportunidades van a llegar y cuando te toquen aprovecharlas de la mejor manera para no soltarlas.

– ¿Crees que la crítica ha sido dura?

– Creo que es parte de ustedes, es su trabajo, la prensa hace su trabajo, hace su show. Ustedes juegan un papel muy importante en esto, pero por ese lado estoy tranquilo y estoy consciente de eso. Y nada, espero otra vez oportunidades para hacerlo de la mejor manera.

– ¿Piensas que se te ha tratado injustamente?

– No para nada, es parte de esto, es parte del show y estás aprendiendo a vivir con esto cada día. Sabes que esto es parte de ser futbolista profesional y hay que saber tomar las críticas de la mejor manera, tomarlas de quien vienen. Te digo, es parte de esto.