El Apertura 2016 ‘castigó’ los nervios de la afición celeste, que vio caer a Cruz Azul en el último minuto de un partido hasta en cuatro ocasiones diferentes, todas ellas a partir de la ‘espeluznante’ remontada sufrida en el llamado Clásico Joven.

El calvario comenzó apenas en la Jornada ocho, cuando los cementeros recibieron al América en el Estadio Azul; el equipo iba ganando 3-0 antes de la primera mitad y terminó perdiendo en la recta final del juego, a la que llegaron aún con ventaja.

Esa tarde la Máquina recibió goles de Pablo Aguilar al 89′ y Silvio Romero al 92′, que decretaron una inverosímil remontada de 4-3 como preocupante presagio de lo que vendría para los celestes en las semanas posteriores, principalmente en el Estadio Azul.

Para la Jornada 14, contra Puebla, el cuadro dirigido por Tomás Boy se jugaba una de sus últimas posibilidades de colarse a la Liguilla y tras llegar con el 1-1 al descanso, parecía que el ansiado boleto podría caer en la segunda mitad, pero la realidad fue totalmente diferente.

Álvaro Navarro apareció al minuto 92 y eliminó a los locales con un remate de cabeza entre tres zagueros. El uruguayo colocó el 2-1 en el marcador y recetó la segunda ‘bofetada’ al equipo que entrena en la Noria.

A la siguiente semana Cruz Azul se enfrentó a Chivas y el destino fue muy similar a lo ocurrido contra azulcremas y camoteros, el empate predominaba hasta el cumplimiento del tiempo reglamentario, pero ahora fue Alan Pulido quien arrebató el resultado.

En el agregado, ‘Maza’ Rodríguez cometió un penalti y condenó a José de Jesús Corona a un mano a mano con el refuerzo de lujo del Rebaño, quien no perdonó y al 94′ pateó cruzado engañando por completo al guardameta que no logró evitar el 3-2 definitivo.

Esta tendencia no podía faltar para despedir la campaña celeste, que con mucho esfuerzo logró empatar por 2-2 en la J17 y frente a su afición, pero que de nueva cuenta dejó escapar el resultado cuando más cerca estaba el pitazo final.

Al 91′ Guillermo Burdisso anticipó a los centrales tras un desborde desde la banda derecha, para anotar así el gol que colaría al León a la Liguilla y de paso, hundiría aún más a Cruz Azul en la tabla porcentual, donde se ubican en el peldaño 14, en el que permanecerá hasta ya entrado el 2017.