Cruz Azul tendrá ‘exceso’ de foráneos en el A2016

La Máquina contará con al menos 11 futbolistas no nacidos en México, además de Baca quien por la regla 10/8 no contará como nacional

Por: , 13 de julio de 2016, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

Ser mexicano no servirá de mucho para Rafael Baca, quien es una víctima de la regla 10/8, ya que en su país ocupará un lugar en el ‘grupo’ de los foráneos que jugarán en Cruz Azulpara la próxima temporada.

Al contar con 11 extranjeros, más Baca, el Jefe tendrá que prescindir de dos jugadores, pues la norma 10/8 señala que debe haber diez foráneos y ocho mexicanos en la plantilla el día de partido; por lo que el juvenil cementero, al no haber sido registrado en Liga MX antes de los 18 años por vivir en Estados Unidos, podría ser de los ‘sacrificados’ pese a haber disputado el torneo anterior como mexicano con La Máquina.
La reglamentación indica que “con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF”, dice el documento emitido por la Federación.

Es decir, para que Baca pudiera pertenecer al ‘grupo’ de mexicanos, tendría que haber sido registrado antes de los 18 años en la Liga MX, pero fue inscrito hasta los 24. En el plantel registrado en Primera para el Apertura 2016, Cruz Azul cuenta con Enzo Roco y Francisco Silva de Chile; Joao Rojas y Joffre Guerrón de Ecuador; Víctor Vázquez, deEspaña; Jorge Benítez, de Paraguay; Julián Velázquez, Jonatan Cristaldo, Ariel Rojas y Christian Giménez, de Argentina y Aldo Leao, de Colombia.

“La nueva reglamentación no habla de extranjeros ni de mexicanos ni de naturalizados. Habla de fechas de registro; Baca es mexicano, pero por fecha de registro anterior en un cuadro fuera de México está considerado dentro de los diez (foráneos), son dos cosas diferentes”, explicó Eduardo de la Torre, presidente deportivo de los celestes.

Comenta esta noticia!