La paternidad que impuso el América sobre el Cruz Azul durante la década pasada es uno de los pasajes más memorables de esta rivalidad, de la cual, el exjugador de las Águilas, José Antonio Castro, recuerda que los celestes solían calentar los Clásicos a
través de los micrófonos, pero los azulcremas hacían que se comieran sus palabras.

“En esa época, Cruz Azul era uno de los que hablaba mucho antes de los partidos, mientras que el América de ese entonces era de perfil bajo, no le gustaba llamar la atención, éramos de los que decíamos ‘hablamos en la cancha’ y les salía el tiro por la culata”, dijo.
El ‘Gringo’ admitió que debido a las actitudes de los futbolistas de La Máquina y la ausencia de triunfos frente a los de Coapa, el plantel azulcrema solía motivarse para ‘cerrarles’ la boca.

“Cruz Azul, por el tiempo que tenía sin ganar, decían ‘ésta sí es la buena’, pero en la cancha es lo que vale, podíamos decir mil cosas, pero después del partido tienes que cerrar la boquita y aguantar”, argumentó.

El América no conoció la derrota frente a Cruz Azul durante 16 partidos (incluidas siete caídas al hilo), mismos que se disputaron desde el Apertura 2003 y terminaron en el Apertura 2010.
“No recuerdo haber perdido contra Cruz Azul. Eran partidos muy intensos y bien jugados. Salvo uno de los partidos en los que recién debuté, no recuerdo haber perdido con ellos”.

Para Castro, posiblemente, los Cementeros suelen desconcentrarse durante los juegos debido a los fantasmas de las derrotas en manos de las Águilas.

“Es difícil saber qué pasa en Cruz Azul, empiezan ganando y no sé si empiecen a pensar ‘qué tal y nos empatan’ y durante esos ‘qué tal’, ya te empataron y te ganaron. Pero son suposiciones”, explicó.