Hablar de Cruz Azul en esta primera mitad del Clausura 2020 es hablar de un conjunto goleador. Desde el Verano 2000, ningún equipo era líder en la Jornada 9 con los 23 tantos de los celestes. Esta cifra es la mayor en los últimos 20 años.

La Máquina gana, gusta y sobre todo, destroza redes ajenas. Esto era difícil de imaginar después de la Jornada 2, cuando la lesión de Milton Caraglio y el bajo rendimiento del resto de los atacantes hacían pensar lo peor. Los duelos ante Atlas y San Luis terminaron en derrota 1-2 y 2-1, respectivamente. El espectáculo distaba mucho de estar garantizado.

En la Fecha 3, las cosas cambiaron radicalmente para el equipo. Santos Laguna fue el primero en pagar los platos rotos (3-0 en contra) y en sufrir la voracidad de un Jonathan Rodríguez que a partir de ese día enloqueció y se transformó en una bestia a la hora de lastimar porterías ajenas.

El gol da confianza y la confianza se traduce en seguir marcando, al menos así fue para Cruz Azul. En la siguiente jornada la víctima fue Toluca, aunque el marcador quedó empatado a tres tantos.

En la vuelta al Estadio Azteca para jugar contra Pachuca, los celestes volvieron a celebrar en tres ocasiones, y con más gusto, pues el equipo remontó un 0-1 en contra. Nueve goles en tres semanas y la esperanza ya se pintaba de azul.

Chivas y Tigres vieron una breve pausa en la voracidad del ataque cementero, pero igual perdieron recibiendo dos goles. La Máquina sólo recargaba pilas para volver con mucha más fuerza.

Primero fue Morelia, que aunque estuvo cerca de igualar un 0-3 en contra, terminó cayendo 2-4. Esa noche en el Morelos, Cruz Azul se mostró como un equipo espectacular.

La última víctima fue Tijuana. Los Xolos -igual que Pachuca- lo ganaban 0-1, pero la furia de los cementeros llegó en forma de cuatro celebraciones. Esa tarde, Cabecita Rodríguez llegó a ocho tantos en este torneo.

Hoy Cruz Azul puede ilusionarse porque ese Toluca que impuso una marca en la Liga MX terminó el Verano 2000 como Campeón, tras aplastar a Santos Laguna con global de 7-1.