Cruz Azul, con pasos firmes en sus inicios en Primera División

Por: , 15 de mayo de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

La historia de Cruz Azul como equipo de Primera División ha tenido altos y bajos, y pese a que por ahora no se encuentra en su mejor etapa, los inicios del equipo en la liga de ‘oro’ del futbol azteca es digan de recordar.

Los primeros pasos que dio La Máquina en el máximo circuito fueron muy variados, éxitos y tropiezos; sin embargo, la recompensa al esfuerzo entregado llegó más rápido de lo que imaginaban.

EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE

Uno de los partidos más importantes en la historia de Cruz Azul fue la goleada de 7-1 que le propinó al Zamora en 1964. Ese resultado le dio al conjunto cementero su boleto a la Primera División del futbol mexicano.

Jesús García, Héctor Pulido, Rafael Padilla, Roberto Reynoso, Ramón Ibarra, Raúl Arellano, Rogelio Alba, Porfirio Gutiérrez, Luis Bejarano, Roberto Muciño y Fernando Bustos fueron los elegidos por el húngaro Jorge Marik para disputar el 19 de enero de 1964 aquel histórico partido.

Gracias al triplete que consiguió Porfirio Gutierrez, el doblete de Roberto Munciño y las dianas de Raúl Arellano y Fernadno Bustos, la escuadra celeste pudo salir victoriosa frente al conjunto michoacano.

Con aquel resultado, Cruz Azul se llevó el título de la temporada 1963-64 del Ascenso al superar por un punto en la Tabla General a Petroleros de Poza Rica que fue derrotado por Orizaba.

PRIMEROS PASOS EN LAS ‘GRANDES LIGAS’

El 23 de febrero de 1964, Cruz Azul disputó su primer partido como equipo de Primera División contra Necaxa en la en la Copa 1963-64. En ese partido los celestes no lograron conseguir la victoria y fueron derrotados por al mínima diferencia.

El debut oficial de La Máquina en el máximo circuito del futbol azteca se dio el 6 de junio de 1964 frente a Monterrey. Aquel día las cosas no salieron bien para el conjunto celeste por lo que comenzó con el pie izquierdo tras ser goleado 4-1.

Sin embargo, el camino del la escuadra cambio cuando se enfrentó a el Oro de Jalisco, primer víctima de Cruz Azul en la Primera División. El conjunto de Guadalajara cayó 2-3 frente al ‘nuevo’.

NACIMIENTO DE UNA RIVALIDAD

Aunque en aquella época el duelo entre Cruz Azul y América no tenía el impacto que en la actualidad tiene este cruce, es importante destacar que la primera vez que ambos equipos se vieron la cara en Primera División fue el 30 de agosto de 1964 en al cancha del Jasso, Hidalgo.

Aquel día las Águilas se impusieron por 4-1 en el marcador, y podría decirse que ahí comenzó la rivalidad entre ambos clubes.

Sin duda, en ese partido la experiencia de los capitalinos se impuso a un cuadro que comenzaba a hacer sus ‘pininos’ en el balompié profesional azteca.

UNA AÑO CON BUEN ‘SABOR DE BOCA’

La primera temporada de Cruz Azul en la máxima categoría no fue tan mala, ya que de 30 partidos disputados en 10 se llevó el triunfo, en 9 consiguió el empate y sumó 11 derrotas, con lo que logró 29 puntos que lo dejaron en el octavo lugar de la Tabla General.

LA PRIMERA ESTRELLA DE CRUZ AZUL

Cruz Azul probó el sabor del éxito cinco años después de haber ingresado a la Primera División del futbol azteca. En la temporada 1968-1969, el conjunto cementero se coronó como Campeón tras quedar en el primer lugar de la Tabla General con 44 puntos y superar así a las Chivas, que tenían 38 unidades.

‘Las liebres’, como se les conocía en ese entonces, consiguieron su primer estrella tres jornadas antes de que terminara la campaña al vencer 2-3 a León. En esa temporada, los celestes ganaron 18 juegos, empataron ocho y perdieron cuatro.

El equipo se que coronó estaba integrado por Alfredo Hernández, Amado Palacios, Antonio Munguía, Cesáreo Victorino, Enrique Meza, Fernando Bustos, Guadalupe Flores, Gustavo Peña, Héctor Pulido, Javier Pérez, Javier Sánchez, Jesús del Muro, Jesús Plascencia, Jesús Prado, José Luis Guerrero, Juan Manuel Alejándrez, Marco Antonio Ramírez, Inocencio Curiel, Rafael Hernández, Raúl Arellano, Raymundo Medina, Roberto Alatorre, Roberto Escalante, Rosendo Enríquez y Trinidad Esquivel, los cuales eran dirigidos por Raúl Cárdenas.

BATALLA POR EL SUBCAMPEONATO

El primer Subcampeonato que consiguió Cruz Azul fue en al temporada 1969-70, un año después de ser campeón. En esa campaña Chivas superó a los celestes en la Tabla General.

Sin embargo, para poder levantar el trofeo que se otorgaba al segundo lugar, el conjunto cementero tuvo que enfrentarse en un duelo con Veracruz, equipo que tenia los mismos puntos tras concluir la campaña.

El 4 de enero de 1970 se disputó en la cancha del Estadio Azteca el apasionante duelo entre ambas escuadras. Antes de que terminara el primer tiempo, Cruz Azul se había ido adelante en el marcador por 3-1, pero en la parte complementaria el conjunto jarocho logró igualar la pizarra y extender el partido a tiempo extras y después a la ronda de penaltis.

En aquella época se acostumbraba a tirara sólo tres penaltis, los cuales eran disparados por el mismo jugador de forma seguida. Gustavo “El Halcón” Peña fue el escogido por los azules; mientras que Jesús Hernández lo hizo por Veracruz.

Peña cobró de forma perfecta sus tres tiros, hazaña que no logró Hernandez al fallar su último penalti, lo que le dio a Cruz Azul su primer Subcampeonato de Liga, tras ese momento comenzaría la década más importante para los cementeros.

Comenta esta noticia!