Creador del escudo de Pumas, hace el del ‘Poli’

Por: , 12 de abril de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

El autor del logo de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel ‘Pajarito’ Andrade, ha hecho el nuevo logo deportivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo cual queda claro que la rivalidad de años que existe entre ambas instituciones puede pasar a un nuevo terreno.

Pajarito, de 72 años, informó que acaba de entregarle el logo al director del ‘Poli’, Enrique Fernández Fassnacht, “y estoy esperando el visto bueno”.

Andrade reveló que el nuevo logo es un burro orejón, diferente al que actualmente tiene la institución guinda y blanco. “En 80 años de fundado solo cuenta con una botarga; tienen el académico de la época de Cárdenas, el tecnológico; es el burrito blanco como de caricatura que dice IPN en su lomito”.

‘Pajarito’ agrega que “es un burro clásico, bien hecho”; confía en que sea aceptado y pronto presentado públicamente.

“Tiene mucho del Poli. Son dos circunferencias que se desfasan una de otra y sale un elipse vertical muy bonito, como una pista de atletismo, pero puesta de pie. Son dos rectas, se juntan dos circunferencias y al final hacen círculo o sea, se llena el espacio, y en el fondo está un burro mirando de izquierda a derecha muy orejón, muy recio, muy fuerte. Los burros son los que hicieron los caminos del mundo”, revela.

Asegura que desde hace años el Politécnico le lo había solicitado, pero amigos universitarios entre los que se cuentan Alejandro Cadaval Torres, capitán del equipo de atletismo que asistió a la Universiada de Moscú en 1973, no se lo habían permitido.

A ‘Pajarito’ solo se le conocía por el logo de Pumas, pero también hizo el correcaminos del equipo de la Liga de Ascenso, Universidad Autónoma de Tamaulipas, y ahora el del IPN.

SUS INFLUENCIAS

Para muchos la mejor obra de ‘Pajarito’ fue el puma, diseñado bajo un ambiente muy especial para él, quien goza el arte en todas sus modalidades.

“En 1973 murieron los tres Pablo: Picasso, Casal y Neruda; yo estaba muy motivado e inspirado sobre todo por Picasso y en ese año leí mucho sobre él -estudió Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras-. Para su obra ‘Las señoritas de Aviñón’ Picasso hizo como 800 dibujos, del que luego salieron más pinturas. Me dije: ‘yo también voy a hacer 800 dibujos o los que salgan para el logo de Pumas”.

Comenta esta noticia!