Creador del cinturón huichol: “Canelo se lo pierde”

Por: , 08 de mayo de 2017, en la Categoria: Nacional
Click para ampliar la imagen

El cinturón hecho por manos huicholes y promovido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no apareció en escena después de la pelea ganada por Saúl ‘Canelo’ Álvarez la noche del sábado en Las Vegas.

Y aquí en México, “Canelo se lo pierde”, manifestó Fernando Motilla, director de Arte Marakame, la marca que creó dicho objeto de chaquira que provocó elogios por su belleza y cuyo costo es cercano a los 100 mil pesos.

El boxeador tapatío ya había adelantado que no lo querría si vencía a Julio César Chávez Jr., argumentando que en su creación hubo lucro por parte del CMB. Al respecto, comentó Motilla a ESPN Digital que Luis de la Cruz López, quien hizo de forma directa el diseño, no sabe que el boxeador de 26 años rechazó su obra de arte “ni tampoco quién ganó, pues él está trabajando en la Sierra Madre Occidental, en la comunidad San Andrés Cohamiata, Jalisco, en donde ni televisión tiene”.

Dijo que la reacción del ‘Canelo’ es un tema ajeno a la procedencia del artículo y considera que más bien “es por alguna diferencia que tiene con el Consejo. En cualquier caso él se lo pierde, pues ya ganó y más allá de que sea un cinturón del Conejo se trata de una obra de arte y con este estilo y la técnica empleada no verán en los museos de antropología e historia; no verán algo así de complejo y no lo digo porque lo hayamos hecho nosotros. Creo que no le debería haber importado otra cosa más que tener una pieza de ese tipo en sus manos o quizá no le guste tanto el arte”.

Explicó Motilla que desconoce la marca ‘México’ implícita sobre en el cinturón, a lo que hizo alusión el púgil, y que para no ser protagonistas la suya se encuentra en el interior, lo mismo que la firma de Luis de la Cruz López.

EL PAGO PARA LUIS SE TRIPLICÓ

“No entiendo mucho de esto, pero a nosotros nos enorgullece que pongan México; aunque se trata de una marca le da más difusión e impuso al arte, en este caso huichol. Eso es lo que nos interesó cuando el CMB nos invitó a hacer el cinturón: que se difunda el arte. Aunque hayan intervenido otras empresas y el Consejo haga negocio me parece bien también”.
Considera que las razones del ‘Canelo’ no son justas, pero se dice un poco agradecido con él porque con su rechazo revivió el tema del cinturón, que ya se había olvidado después de ser presentado en Toluca el pasado 24 de abril con el nombre de ‘Adolfo López Mateos’. “Hasta un favor nos hizo al decir que lo no lo quería. El cinturón ya es propiedad del Consejo y lo que haga con él seguramente será lo más atinado porque valora mucho la pieza y todo lo que hay detrás”.

Señala que, finalmente, en este deporte como en otros muchos o todos ganan. “Hay mucha gente que vive de esto, como nosotros al tener una marca y hacemos diseños huicholes. En esto ganamos un poquito y más allá de lo que cobramos por el cinturón, que no es caro, lo hicimos por la publicidad que iba a tener nuestra marca, ya que eso beneficia a todas las familias que trabajan con nosotros”.

Por otro lado, el entrevistado dijo que para esta pieza en chaquira se tuvo un buen pago por tratarse de un encargo especial, al margen de que el artista De la Cruz López tuvo que salir de su comunidad para cumplir con las invitaciones que tuvo por parte del CMB. “Gracias al costo final a Luis se le vino pagando como el triple de lo que cobra normalmente”, aseguró Fernando Motilla.

Comenta esta noticia!