Chile, con su fútbol vertiginoso, buscará vencer a una desencantada selección de México este lunes y asegurarse su boleto a los cuartos de final de la Copa América de 2015, en partido de la segunda fecha del Grupo A que se jugará en Santiago.

La selección anfitriona del torneo continental ganó 2-0 a Ecuador en su debut en el Grupo A, el jueves pasado, y es primera con tres unidades. Enfrente encontrará a un combinado azteca que sólo empató 0-0 con Bolivia un día después y perdió a su capitán, Rafael Márquez por lesión. Ahora, el plantel de Jorge Sampaoli dejó la presión del debut en casa y prepara en su bunker en Santia su ya habitual presión y dominio pero con matices en la verticalidad. El Chile 2.0 va en marcha.

“Debemos ser extremadamente agresivos y sostener la posesión, y sumarle a eso muchas más acciones de peligro”, dijo Sampaoli, en rueda de prensa este domingo junto al defensa central Gonzalo Jara.

De esa manera ‘La Roja’ tiene en la mira al combinado mexicano, el segundo paso en su búsqueda por ganar la esquiva Copa América de una vez por todas, aprovechando su actual generación de futbolistas, una de las mejores de su historia sino la mejor. “México es un equipo peligroso que nos puede crear muchas dificultades”, aseveró Sampaoli. “Somos la mejor generación, pero nos falta ganar algo”, dijo el defensa Gary Medel.

México desencantado

Las huestes del DT mexicano Miguel Herrera llegan tras el desencanto de haber empatado en el debut contra Bolivia, el que a priori parecía el rival a ganar en el Grupo A. El Tri quiere dejar atrás el primer partido y ahora mezcla argumentos para encontrar el mejor sistema para levantar cabeza. Seguir sumando, no queda otra, es el objetivo a seguir.

“Debido al empate que obtuvimos en el debut, no nos queda otra que salir a buscar el partido frente a Chile”, dijo el ‘Piojo’ Herrera en rueda de prensa, donde además, manifestó su preocupación por que en el partido se produzca “un arbitraje difícil”.

Para colmo de males, el veterano Rafael Márquez quedó fuera del partido con Chile, un dilema tomando en cuenta que al frente tendrán a Alexis Sánchez.

“Nos preocupa todo el equipo (de Chile). Vidal, Alexis, Valdivia, Vargas, Díaz son grandes jugadores que llegan en gran momento”, indicó Herrera. México y Chile se han enfrentado en cinco ocasiones por Copa América. Los norteamericanos han ganado tres veces, los sudamericanos una vez, y empataron la restante.

El encuentro se jugará a partir de las 6:30 p.m., en el estadio Nacional de Santiago bajo el arbitraje del peruano Víctor Carrillo, asistido en las bandas por sus compatriotas César Escano y Jonny Bossio.