Una sorpresa en el cuadro titular. El entrenador Sergio Valdeolmillos reveló la quinteta con la que México iniciará este sábado su primer encuentro del Mundial de Basquetbol ante Lituania y Marco Ramos tendrá su gran oportunidad.

Al preguntarle quiénes serían lo hombres que abrirán por México, el ibérico dijo que le confía el buen debut del Tricolor a Gustavo Ayón como centro, Héctor Hernández y Ramos como delanteros, mientras que Francisco Cruz y Jorge Gutiérrez serán los guardias. Todos superan el 1.90 de estatura.

Ramos, quien nació en Michoacán el 26 de febrero de 1987, pero que desde pequeño se mudó junto con su familia a California, le ganó al puesto a Ramón Martínez, nieto del legendario ‘Kiko’ (medallista de bronce en 1936), quien se perfilaba para abrir el encuentro.

Para Marco esto representa una revancha personal, pues aunque su nombre no figura en el libro de récords, él también fue parte del equipo campeón en el Premundial de Caracas. FIBA daba oportunidad a los equipos de llevar un jugador más, en caso de que alguno de los 12 del roster se lesionara; Ramos fue el representante número 13.

Ayón, de quien mucho se rumoró que no podría estar listo para participar en España 2014 por una lesión en el hombro derecho, se sometió a un riguroso proceso de recuperación que dio frutos e incluso fue pieza clave para que México ganara el Centrobasket en su estado natal, Nayarit.

Héctor Hernández ‘El Virito’ está pasando por su mejor momento. Luego de perder la Final de la LNBP con Quintana Roo, se fue a Puerto Rico para mantener ritmo. El chihuahuense se caracteriza por su eficaz tiro a larga distancia.

‘Paco’ Cruz se ha destacado como la revelación del equipo nacional. Con base en trabajo y en sus actuaciones en el Centrobasket le llenó los ojos al entrenador español para incluirlo no sólo en el equipo, sino en la quinteta titular.

Finalmente, está Jorge Gutiérrez, otro jugador de NBA y quien se recuperó de una molestia en las costillas.

Estos cinco hombres son los elegidos por Valdeolmillos, quien insiste en que es viable pasar a la siguiente ronda.

“Cuando doy un pronóstico es porque ya me he documentado para no engañar a nadie, otra cosa es que se consiga, pero no ha cambiado mi posición, nuestro objetivo es pasar a la segunda fase”.

roster

 

mexico