Ante la amenaza mundial de la pandemia Covid-19, ningún deportista mexicano podrá realizar campamentos en el extranjero rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.

“Nadie sale del país. Hemos hablado con Alexa (Moreno) y le hemos pedido que se quede en Baja California, ahí tiene el gimnasio, ahí tiene las condiciones para poder entrenar, está en casa. Los hemos incitado a que eviten la vida pública, el contacto con gente que no tiene qué ver en su primer círculo y que evitemos sacarlos del país”, explicó Guevara tras ser cuestionada sobre los campamentos que tenía planeado hacer la medallista mundial de gimnasia artística, Alexa Moreno, en Corea del Sur.

TWITTER @CONADE

“La decisión ha sido no dejar salir a nadie por garantía de salud. Mas vale que estén dentro del país y que tengamos el control de poderlos arropar y de poderles garantizar que estén bien”, enfatizó.

La subcampeona olímpica en los 400 metros planos reconoció que todos los deportistas mexicanos sin excepción, al igual que los extranjeros, se han visto afectados por la pandemia que ya supera las 7 mil muertes y los 175 mil casos de contagio en 162 países.

“Todos han sido afectados porque no toda la preparación es entrenar, también hay que competir. Prácticamente se ven afectados todos porque hay atletas que tiene la certeza de que ya clasificaron y podríamos decir que solo están entrenando, esos ya están salvados.

“Pero todos aquellos que están en ese criterio de puntaje y de ranking pues necesitan las competencias y también como parte de la preparación. Imagínense que van a cancelar todo ello y esto va a perturbar prácticamente a todos los deportistas, no podemos segmentar, les va a perjudicar a todos pero nos tenemos que adecuar a ello. No es un tema en participar para nuestro país sino para todos los atletas del mundo”, expuso Guevara.

La titular de Conade reconoció que los cambios en los campamentos de preparación, así como la cancelación de las competencias a nivel mundial ha afectado económicamente al deporte mexicano, sin embargo no precisó cuál ha sido el impacto económico.